SAO PAULO (AP) — Un hombre que intentó irrumpir en la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil se suicidó detonando artefactos explosivos afuera del edificio el miércoles, lo que obligó a jueces y miembros del personal judicial a evacuar el recinto, informaron las autoridades.
El tribunal indicó en un comunicado que se escucharon dos fuertes explosiones alrededor de las 7:30 de la noche, poco después de que concluyó la sesión del día. Todos los jueces y el personal del tribunal lograron salir a salvo del edificio ubicado en la capital, Brasilia, después del incidente, añadió.
PUBLICIDAD
El departamento local de bomberos confirmó la muerte de un hombre en el lugar, pero no lo identificó.
Celina Leão, vicegobernadora del distrito federal de Brasil, dijo que el sospechoso había detonado explosivos poco antes en un automóvil en un estacionamiento del Congreso, lo cual no causó heridos.
“Su primera acción fue hacer explotar el automóvil. Luego se acercó al Supremo Tribunal y trató de entrar en el edificio. Falló y entonces ocurrieron las otras explosiones”, dijo Leão en conferencia de prensa.
La prensa local informó que el automóvil que explotó pertenecía a un miembro del Partido Liberal de Brasil, el mismo del expresidente Jair Bolsonaro. Leão dijo que sólo las investigaciones determinarán si el propietario del automóvil es el mismo hombre que murió en las explosiones.
Leão recomendó que el Congreso permanezca cerrado el jueves para evitar nuevos riesgos. El Senado de Brasil atendió su llamado, mientras que la cámara baja estará cerrada hasta el mediodía, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.
PUBLICIDAD
“Pudo haberse tratado de un solo perpetrador, como en otros casos que hemos visto en todo el mundo”, subrayó Leão en la conferencia de prensa. “Lo estamos considerando como un suicidio, porque sólo hubo una víctima. Pero las investigaciones revelarán si en verdad ese fue el caso”.
Leão agregó que sólo el servicio forense podrá identificar el cuerpo, el cual seguía afuera del Supremo Tribunal Federal tres horas después del incidente.
Los dos estallidos al exterior de la corte se registraron con 20 segundos de diferencia entre ellos en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales del país, incluido el STF, el Congreso y el palacio presidencial.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no se encontraba en el palacio presidencial en el momento de las explosiones, informó el portavoz José Chrispiniano.
La policía cerró todos los accesos a la zona y la oficina de seguridad de la presidencia realizaba una inspección de la zona aledaña al palacio presidencial.
La policía federal de Brasil declaró que ya investiga el incidente, aunque no dio a conocer un motivo.
En los últimos años, el Supremo Tribunal Federal se ha convertido en blanco de amenazas por parte de grupos de extrema derecha y de partidarios de Bolsonaro, debido a las medidas que ha dictado contra la difusión de información falsa.
El portavoz de Lula dijo que el mandatario se encontraba en la residencia presidencial, donde sostiene una reunión con el jefe de la policía federal, Andrei Rodrigues, y los jueces del STF, Alexandre de Moraes y Cristiano Zanin.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.