El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Luis Dávila Pernas, se reunió en las oficinas de PRFAA con el comisionado residente electo, Pablo José Hernández Rivera.
El encuentro se llevó a cabo como parte del proceso de transición gubernamental establecido por la Ley 197-2002, “Ley del Proceso de la Transición del Gobierno”, con el objetivo de garantizar una transición ordenada, transparente y eficiente en la representación de los intereses de Puerto Rico ante el gobierno federal.
PUBLICIDAD
Durante la reunión, se discutieron los procesos operativos y las gestiones clave de la PRFAA en relación con la oficina del comisionado residente, así como los mecanismos de colaboración y coordinación necesarios para continuar con la representación efectiva de la Isla en la capital federal. En particular, se abordaron los esfuerzos conjuntos de política pública, la canalización de información relevante a su gestión y detalles sobre las negociaciones que continúan a nivel congresional.
El director ejecutivo de la PRFAA destacó la importancia de la relación de trabajo entre ambas oficinas que, si bien desempeñan funciones distintas, se complementan en la formulación de la política pública federal. Históricamente, la PRFAA ha sido clave en el respaldo de las gestiones del comisionado residente, contribuyendo con su experiencia y recursos para asegurar una representación efectiva y alineada con las necesidades de Puerto Rico.
Durante la reunión, se abordaron aspectos técnicos de administración, como lo es la custodia de los fondos asignados anualmente al comisionado residente dentro del presupuesto general de la PRFAA. Dávila Pernas destacó que la agencia tiene la responsabilidad de emitir reembolsos y pagos contra dicho presupuesto, conforme a las leyes y reglamentos aplicables. Además, subrayó que el manejo de compras y contrataciones del comisionado residente está regido por las normas estatales, lo cual asegura la transparencia y el cumplimiento de la ley.
Otro punto clave tratado en la reunión fue el manejo del inventario de propiedad asignado a las oficinas del comisionado residente en Washington D.C. y San Juan, PR. La PRFAA tiene la responsabilidad de custodiar dicha propiedad, bajo la supervisión del Oficial de Propiedad de la agencia, quien lleva a cabo inventarios y decomisos periódicos conforme a las normativas aplicables de la Administración de Servicios Generales (ASG) y el Departamento de Hacienda (DH).
“La reunión con el director de PRFAA fue cordial y amena. Nos informó sobre cómo funciona el presupuesto que la oficina asigna para el comisionado residente y otros asuntos de índole administrativo”, dijo Hernández Rivera.
PUBLICIDAD
La noche de las elecciones generales, Hernández Rivera se proclamó como el primer comisionado residente popular desde hace tres cuatrienios, aunque aún no ha culminado el escrutinio general.
Hernández Rivera obtuvo el 44% de los votos la noche del evento. Su contrincante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos, alcanzó el 35%.
El último comisionado popular fue Aníbal Acevedo Vilá, quien dejó el cargo en el 2005 y fue reemplazado por Luis Fortuño Burset del PNP.