Locales

Un 12.2 % de nacimientos prematuros en 2023 mantiene a Puerto Rico con calificación deficiente

La organización materno infantil March of Dimes emitió una F al archipiélago por registrar un valor superior a 11.5 %, que ha sido consistente desde 2016.

Foto de un bebé

PUBLICIDAD

Por séptima ocasión consecutiva, la organización de salud materno infantil March of Dimes calificó a Puerto Rico con una F en su boletín anual de calificaciones más reciente por un porcentaje de nacimientos prematuros de 12.2 %, registrados en 2023.

La organización otorga esta nota a los valores por encima de 11.5 %, según su sistema de calificaciones. En 2022, el porcentaje era de 11.8 %, lo que representa un aumento leve pero preocupante para March of Dimes, que hace llamado a mejorar resultados y eliminar disparidades de salud a nivel nacional.

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva del capítulo de Puerto Rico de March of Dimes, Alma Seda, expuso que ya conocían del dato porque el Departamento de Salud se los había provisto previamente.

“Ya estábamos consciente de esa realidad y hemos estado hablando de esa situación, por lo que se hace urgente a crear conciencia y a apoyar los esfuerzos de March of Dimes para bajar la tasa de prematurez en Puerto Rico, que es lo que hemos estado trabajando. Antes eran uno de cada cinco y, hoy día, podemos decir que hemos mejorado, porque son uno de cada ocho”, comentó Seda a Metro Puerto Rico.

Amplió que sus estrategias han consistido en campañas educativas sobre cuidado médico previo al embarazo y condiciones de salud que pueden inducir un parto prematuro; apoyo educativo y emocional a mujeres con bebés en cuidado intensivo neonatal; levantar fondos para investigaciones científicas; e impulsar esfuerzos legislativos para disminuir ese porcentaje de prematurez.

“Hemos logrado [disminuir el porcentaje], pero falta mucho trabajo que recorrer”, reconoció la directora ejecutiva de la organización en Puerto Rico, quien resaltó que el pico se alcanzó en el 2006, cuando se registró casi 20 % de nacimientos prematuros.

Seda recordó que la prematurez es la primera causa de muerte infantil en Puerto Rico — el boletín resalta que, en 2022, 141 bebés fallecieron antes de su primer cumpleaños — y que algunas complicaciones que pueden manifestarse a lo largo de su vida son problemas respiratorios, de visión, de audición o aprendizaje y parálisis cerebral.

PUBLICIDAD

Los factores de riesgo para estos partos tempranos, que suceden antes de las 39 a 40 semanas de gestación, incluyen condiciones de salud previas como diabetes, hipertensión o problemas en el útero. Otros elementos que pueden inducirlos son la edad o el estrés, así como decisiones de estilo de vida como ingerir alcohol, cigarrillos y drogas.

“Lo que queremos es que nazca a término y saludable. Cuando nace enfermo, se trastoca el familiar, el presupuesto del gobierno [...] Queremos que todos nazcan saludables y darles a todos el mejor comienzo posible”, expresó la ejecutiva de March of Dimes.

El informe destaca que en Puerto Rico persisten las tasas de atención prenatal inadecuada. Las personas sin atención prenatal enfrentan tasas de nacimientos prematuros casi un 9 % más altas que las que reciben la atención adecuada, lo que enfatiza la importancia fundamental del apoyo temprano.

Además de las enfermedades crónicas, March of Dimes examinó que las mujeres embarazadas expuestas a riesgos ambientales como el calor extremo y la contaminación del aire tienen más probabilidades de tener partos prematuros, bajo peso al nacer o muerte fetal y padecer preeclampsia.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último