El saliente secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, sometió ante la gobernadora electa, Jenniffer González una guía con los pasos que entiende necesarios para mantener en curso el proyecto de descentralización en Puerto Rico para crear Agencias Locales de Educación (LEA).
Se trata de un documento titulado Guía de Transformación Educativa de Puerto Rico que recoge los esfuerzos realizados en el cuatrienio que está por finalizar. Actualmente, los esfuerzos del proyecto se concentran en Ponce donde se creó una estructura encaminada a formar la primera Agencia Local de Educación.
PUBLICIDAD
El cambio de administración en Puerto Rico y en Estados Unidos podría generar incertidumbre alrededor la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional(IDEAR). En Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump impulsa eliminar el Departamento de Educación federal. En Puerto Rico, González incluyó en su plan de gobierno un apoyo a la descentralización, a la eliminación de la burocracia y a las escuelas chárter.
En la guía presentada por Cardona, se proyecta que la primera LEA en Puerto Rico puede estar conformada en julio del 2025, si se siguen los pasos detallados en el documento.
“Esta histórica transformación del Departamento de Educación de Puerto Rico catalizará el cambio y creará un sistema que empodere a las comunidades escolares, haga un mejor uso de los valiosos recursos federales y locales, aumente la rendición de cuentas y la confianza, y, lo más importante, mejore las oportunidades y los resultados para los estudiantes. A medida que esta transformación avance, el compromiso federal de apoyo sin precedentes continuará junto a los líderes altamente capacitados de Puerto Rico”, escribió el secretario Cardona en la guía.
Puerto Rico es el séptimo distrito escolar más grande de los Estados Unidos.
La primera acción necesaria detallada en la guía es reconstituir el Comité Ejecutivo de IDEAR. Este comité se vio afectado por renuncias, incluyendo la de la doctora Ana María García Blanco, en medio de señalamientos de politización del proceso.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la guía de Educación federal señala que es necesario reconstituir el comité para “solidificar la continuidad y el impulso de los esfuerzos de transformación”.
“Este comité, compuesto por representantes de su administración, personal del DEPR, líderes comunitarios y expertos federales, trabajará en conjunto para guiar la próxima fase de descentralización”, lee la guía presentada por Cardona.
También se pide nombrar rápidamente un secretario de Educación de cara al nuevo cuatrienio. “Nominar rápidamente a un(a) Secretario(a) de Educación con la experiencia y la capacidad de liderazgo para dirigir el DEPR a través de esta próxima fase de transformación”, lee la guía.
Además, plantea la necesidad de “formalizar la nueva estructura de gobernanza pública mediante leyes o reglamentos que complementen la nueva estructura operativa”, y “garantizar que los nuevos miembros del Consejo Asesor Local (CAL) reciban desarrollo profesional de calidad en materia de gobernanza para sus nuevas funciones y responsabilidades”.
Hay un segmento sobre asignación de fondos que propone publicar la fórmula de asignación de fondos educativos por estudiante. “Esto proporcionará una forma equitativa y transparente de asignar los recursos educativos en función de la matrícula de los estudiantes, fomentando la responsabilidad entre las escuelas y garantizando que cada estudiante reciba un nivel relativamente igual de fondos, ayudando a mitigar las disparidades”, lee la guía. También se propone mantener una asignación de fondos adecuados para la primera LEA de Ponce. De hecho, se provee una línea de acción sobre capacidad para el proyecto en Ponce.
En términos de planificación estratégica, se le propone a la nueva administración “realizar una Asamblea Pública de Actualización sobre la Descentralización dentro de los primeros 30 días de asumir el cargo, con una gira de escucha comunitaria anunciada en dicha Asamblea”.
La guía incluye un cronograma para el 2025.
“El progreso alcanzado hasta ahora—mediante un fuerte consenso comunitario, colaboraciones federales significativas y exitosas implementaciones regionales—ha preparado el terreno para un cambio real y duradero. Ningún otro sistema estatal ha tenido la tarea de transformar un sistema de esta magnitud. Hay que reconocer que, hace tres años, muchos no creían que esto fuera posible. Al continuar avanzando en la descentralización, Puerto Rico puede construir un sistema educativo que sea más receptivo, equitativo y capaz de empoderar a los líderes locales para crear futuros más brillantes para todos los estudiantes. Exhorto a su administración a abrazar esta oportunidad como una meta principal durante su tiempo como Gobernadora”, exhortó Cardona en el documento.