Locales

Crean la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico para defender la equidad

La Federación surge por iniciativa del Frente Unido por la Equidad y más de 70 organizaciones LGBTQ+

Un grupo de organizaciones LGBTQ+ que conformaron el Frente Unido por la Equidad durante el pasado ciclo electoral, crearon hoy, martes, la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico para mantener activo el espacio de trabajo colectivo de defender la dignidad de las personas LGBTQ+ en el país.

“Es con un gran sentido de urgencia y de responsabilidad con nuestras comunidades LGBTQ+ y con el país, que anunciamos el nacimiento de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico como un instrumento de lucha permanente en favor de la equidad y nuestra común humanidad. Este ente, que aglutinará diversas organizaciones, buscará adelantar una agenda en común por la defensa de los derechos humanos y la justicia social”, indicó Pedro Julio Serrano Burgos, activista y presidente de la federación.

Luego de culminado todo el proceso de elecciones, la Federación se encargará de asegurarse de que las propuestas y las promesas presentadas por los candidatos electos sobre los derechos de la comunidad se cumplan.

“Ante el resultado de las elecciones, les toca ahora a las y los funcionarios electos demostrar su compromiso con la equidad. En lo sucesivo y ante los retos a los cuales nos enfrentamos su récord no será suficiente. Deben actuar, desde el período de transición, con un accionar inequívoco hacia la equidad. Más aún, nuestro rol es buscar el diálogo con dichas funcionarias y funcionarios para asegurarnos de que los derechos que han sido reconocidos se mantengan y se siga instrumentando la equidad”, dijo Iván Andrés López, vicepresidente de la federación.

El Frente Unido por la Equidad agrupó a más de 70 organizaciones LGBTQ+ para ayudar a registrar electores para que votaran en las pasadas elecciones. También, educaron a los candidatos y candidatas sobre los derechos de las comunidades y se hizo un cuestionario y análisis para determinar las posturas de aspirantes a cargos electivos en cuanto a la equidad.

Entre las organizaciones está Amnistía Internacional de Puerto Rico, Ayuda Legal Puerto Rico, Fundación Ricky Martin, Orgullo del Adulto Mayor LGBTQ+, Ángeles Sin Voz, El Hangar de Santurce, Observatorio de Equidad de Género y Coalición de Familias Inclusivas, entre muchas otras.

Para Carmen Milagros Vélez Vega, directora de la Junta Directiva de la Federación, el resultado de las elecciones generales presenta una amenaza a los derechos humanos, por lo que “hay que estar alerta”.

“Como parte del proceso de formación de la federación, los primeros tres pasos serán: sumar más organizaciones a la federación y solidificar su estructura; solicitar reuniones con las funcionarias y funcionarios electos a la gobernación, comisaría residente y la legislatura; y presentar un frente unido ante el país para declarar un estado de alerta ante el panorama incierto por los resultados de las elecciones que presentan una amenaza a los derechos humanos”, aseguró Vélez Vega.

Por su parte, la directora de comunicaciones de la Federación, Olga Chapman Rivera, ve este convenio como la mejor respuesta ante las amenazas a los derechos humanos.

“Estamos ante un panorama difícil, donde ya se han lanzado amenazas, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, de que irán por nuestros derechos. Esta federación es nuestra respuesta inmediata y la progresión natural del Frente Unido hacia la organización para la acción. La Federación está organizada, fortalecida y dispuesta a defender nuestra dignidad, la equidad y la humanidad que nos une”, dijo Chapman Rivera.

“No daremos ni un paso atrás en las conquistas alcanzadas y seguiremos luchando para que la equidad sea una realidad”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último