El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) investiga este martes un incidente ocurrido en Loíza, donde un hombre fue presuntamente atacado por un caimán luego de caer de la bicicleta que conducía.
Según la información preliminar, el afectado alegó que mientras manejaba su bicicleta de Loíza a Canóvanas, se tropezó y, al intentar recogerla, fue atacado por un caimán que salió del área verde.
PUBLICIDAD
El hombre resultó con una mordedura en el dedo índice y anular de su mano derecha.
Los hechos ocurrieron específicamente en la carretera PR-187.
Al lugar llegaron paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios, encontrándolo estable. El perjudicado se negó a ser transportado al hospital y se dirigió a su hogar.
Según la organización Para la Naturaleza, los caimanes se encuentran en casi todos los cuerpos de agua dulce de Puerto Rico. Sin embargo, no es posible determinar con exactitud la cantidad de estos reptiles, una especie invasora que se cree fue introducida durante la década de 1960 a través de las tiendas de mascotas y el comercio ilegal.
Rafael Joglar, quien es biólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en de Río Piedras (UPRRP), indicó que en los únicos lugares en los que no se han visto caimanes son en los lagos de las montañas de la zona central.
PUBLICIDAD
La especie que más abunda es el caiman crocodilus.
De acuerdo con datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la proliferación de esos animales en el archipiélago se debe, principalmente, a que no cuenta con depredadores naturales.
La recomendación del DRNA es que si alguna persona avista algún caimán u otro animal exótico, no se acerque y lo reporte al Cuerpo de Vigilantes llamando al (787) 230-5550.
Sería el primer caso en Puerto Rico
El comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Edwin Rodríguez, indicó en declaraciones escritas que de confirmase la información sería el primer caso de un ataque de caimán a una persona en Puerto Rico.
“Los caimanes no suelen ser animales violentos a menos que se sientan amenazados. De confirmarse el suceso, este sería el primer caso reportado en Puerto Rico de un incidente con un caimán, ya que históricamente nunca hemos registrado ataques de esta especie en la isla. Los caimanes tienden a huir cuando una persona se acerca. Sin embargo, si alguien intenta capturarlos de manera inadecuada puede provocar que el animal reaccione violentamente, lo cual pone en riesgo la vida de las personas y puede causarles lesiones graves. Además, si el caimán está anidando en un área, podría volverse más territorial y defender su nido, lo que aumenta el potencial peligro en esa zona”, expresó.
El DRNA exhortó a la ciudadanía a no intentar acercarse o manipular a estos animales y, en caso de avistamientos o situaciones que representen una posible amenaza, contactar inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes al 787-999-2200 ext. 2911.