Locales

Madre denuncia que escuela radicó querellas contra su hija de 7 años con autismo

Alegan que la escuela ha llamado al 9-1-1 en dos ocasiones por crisis emocionales de la menor, en lugar trabajar con la situación.

La madre de una menor de siete años con autismo denunció que el personal de la escuela donde estudia su hija radicó querellas contra esta luego de que sufriera una crisis en el salón de clases y no se siguiera correctamente el protocolo.

Según expresó Estefany Méndez, madre de la menor, las querellas contra la menor de 7 años y con Autismo fueron radicadas el pasado 2 y 9 de octubre. Los alegados hechos ocurrieron en la Escuela Montessori Ernestina Bracero Pérez de Toa Baja, luego de una crisis emocional de la menor, algo que ocurre con frecuencia a los pacientes de autismo. Sin embargo, en lugar de trabajar con la situación, el personal escolar llamó al sistema 9-1-1 y a la Policía de Puerto Rico.

“A mí me avisan luego de que activan el protocolo, mamá se topa con una niña tranquila, aislada y con diverso personal de emergencia, dentro ellos personal del plantel escolar encima de ella (de la niña). Veo el salón regado, ellos me alegan que llamaron por crisis de una niña con siete años. Ella regó todo el salón, sillas…por eso llaman y activan el protocolo del 9-1-1″, expresó la madre en entrevista con la periodista Milly Méndez en Día a Día de Telemundo. Además, indicó que el personal escolar llamó a la policía por la situación con su hija, antes de comunicarse con ella.

Jasmine Rodríguez, abuela de la menor explicó que ya se había establecido un protocolo con el personal escolar, mediante el cual acordaron que cuando ocurran las crisis emocionales de la menor, paciente de autismo, se comunicarían con alguno de sus dos familiares. Sin embargo, en el incidente ocurrido el 2 de octubre, no se comunicaron con la abuela y procedieron a llamar al Sistema 9-1-1.

Según explicaron, luego de la situación ocurrida el 2 de octubre, se llevó a la menor a la Sala de Emergencias del Hospital San Jorge, donde un psiquiatra determinó se trataba de una crisis emocional, como parte de la condición de autismo de la menor. Rodríguez mencionó que el psiquiatra indicó que en varios casos similares el Departamento de Educación (DE) ha recurrido a llamar a las autoridades cuando ocurren crisis emocionales de niños con autismo, en lugar de trabajar con la situación o llamar a los padres y encargados.

Por su parte, en el mismo espacio televisivo, Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo de Puerto Rico denunció que el DE está “criminalizando” a los niños, pacientes de autismo, al no llevar a cabo el protocolo correcto y llamar a las autoridades.

“Se supone que haya un personal adiestrado en las escuelas, todas las escuelas tienen un psicólogo y que los maestros que trabajan con la niña, estén adiestrados también en autismo y que tenga una especialidad de autismo y lo que está pasando es que están criminalizando el autismo, llamando a la Policía, llamando a emergencias, gastando el dinero del gobierno en hacer cosas que no van a ningún sitio. ¿Qué van a hacer? ¿Meter a la cárcel a la niña? Lo que están haciendo es penalizar a la familia en vez de darle los instrumentos y personal adecuado, si esa niña necesita un asistente, que se lo den”, expresó.

La abuela de la menor añadió que el 9 de octubre, ocurrió un incidente similar, donde la menor empujó a la psicóloga escolar, por lo que el personal de la escuela radicó una querella contra la niña.

La menor no ha podido asistir a su escuela desde el pasado 9 de octubre.

Mira la entrevista, cortesía de Día a Día (Telemundo)

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último