Las vistas del Comité de Transición del gobierno de Pedro Pierluisi al de la gobernadora electa Jenniffer González continuaron en su segundo día, que fue dedicado al tema de vivienda y los fondos CDBG-DR, se destacó que hay alrededor de 307 mil propiedades desocupadas en Puerto Rico.
Esto, según datos del Servicio Postal de los Estados Unidos.
El actual alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, levantó bandera sobre la cantidad de vivienda sin ocupar, lo que obliga a los carteros a tener que regresar correspondencia acumulada.
“Va el cartero, y consistentemente en esta casa no hay nadie, por lo que la correspondencia, tienen que devolverla. Ese estimado [de propiedades] es un estimado gigantesco”, dijo.
El secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez destacó que el departamento lleva constante comunicación con el servicio postal a través de sus distintos programas debido a que algunos están directamente relacionados al Censo y el correo postal.
Ante el cuestionamiento del también presidente del Comité de Transición entrante, Rodríguez contestó que estas propiedades no están disponibles ni para alquiler ni para la venta. Además, explicó que el Departamento trabaja en un programa dividio por fases para abordar esta problemática.
“La primera fase tiene 50,000 unidades, la segunda fase va a tener unas 50,000 unidades adicionales y se puede seguir extendiendo de conformidad, obviamente, tanto la administración quiera. Es para ayudar a los municipios… queremos que puedan utilizar la data que están recibiendo para que puedan tomar acción y que esa data no envejezca”.
Asimismo, estuvo de acuerdo con Rivera en que sería parte de la solución del problema de vivienda en la isla el poder aprovechar las propiedades desocupadas en lugar de depender exclusivamente de nuevos desarrollos que suelen ser costosos.
“Esa es otra etapa. Este programa tiene esa etapa de identificación. Nosotros no podemos dar fondos. El programa no permite dar fondos para el proceso de adquisición porque se considera una expropiación, el mero proceso de estorbo público. Ahora bien, nosotros sí tenemos fondos para ayudar a los municipios a tener todo su andamiaje y una vez adquieran la propiedad, sé que han habido muchísimas enmiendas a la legislación, si entonces esas propiedades, a través del programa de mitigación para la vivienda unifamiliar, se pueden reparar y ponerlas a la disposición de la ciudadanía”, afirmó el secretario.