Tras la segunda vista de transición sobre vivienda y los fondos CBDG-DR, el presidente del comité de transición entrante y alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, atribuyó el lento avance en el proceso de reconstrucción de viviendas a la falta de disposición y diligencia en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) .
Rivera destacó que la actitud y liderazgo de los funcionarios son clave para superar la burocracia.
PUBLICIDAD
“Usted como el líder, como funcionario, un funcionario, el líder de la agencia, eh determina cuánto usted quiere que la burocracia, la apriete o no. Va a depender de la diligencia y del sentido de urgencia que tenga la persona que dirija, por ejemplo, unas situaciones como esta en el Banco de Financiamiento de la Vivienda, eh? Obviamente no había nadie atendiendo a nadie. Si usted pone una persona que atienda las cosas independiente y le dé seguimiento, entonces las cosas se aceleran. Es cuestión de disposición”, expresó Rivera.
El alcalde también mencionó la importancia de tomar decisiones sin temor a cometer errores.
“Muchas veces hay miedo a tomar decisiones porque por miedo a cometer un error y que ustedes mismos [la prensa) entonces les señalen el error, eso yo lo puedo entender, pero es como yo le digo a mi equipo de trabajo en Bayamón. Ustedes tomen decisiones. En el 95% de los casos la decisión va a ser la correcta. El día que la decisión no sea la correcta, nos sentamos, lo analizamos y se corrige. Ya se aprendió de esa experiencia, pero no puedes tenerle miedo a la toma de decisiones. Si le tiene miedo a la toma de decisiones, va a estar todo el tiempo congelado de miedo”, agregó.
Asimismo, el presidente resaltó las cualidades que, a su juicio, deben tener los líderes de las agencias bajo la nueva administración.
“¿Qué requiere una persona que va a dirigir una empresa, además de preparación académica? Eso es importante. Pero más allá de la preparación académica, aptitud, sentido de responsabilidad, sentido de urgencia, no tenerle miedo a la toma de decisiones porque se comete, reincide, lo corregí, sigo hacia adelante y tener gran sentido de justicia social y empatía”, concluyó.