En la primera vista de transición, del gobierno actual de Pedro Pierluisi al de la gobernadora electa Jenniffer González Colón, el foco fue la reconstrucción. Allí, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy enfatizó sobre la importancia de mantener la continuidad de los proyectos en curso durante su presentación.
“La zapata está sólida, ya esto arrancó, esto está corriendo. Hay una gran oportunidad de los próximos cuatro años de darle una continuidad sin precedentes a la reconstrucción”, afirmó.
PUBLICIDAD
Según Laboy, los proyectos que están en ejecución tienen planes maestros a diez años, con estimaciones que abarcan entre tres y siete años para su culminación, dependiendo de si son liderados por municipios, entidades sin fines de lucro o agencias gubernamentales.
La gobernadora electa por el Partido Nueva Progresista (PNP) anunció en abril que buscará sustituir el COR3 con la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (OCAF). En respuesta, Laboy indicó que el COR3 es una condición impuesta por el gobierno federal desde 2017, bajo la administración de Donald Trump, para aumentar el pareo de fondos de FEMA del 75 % al 90 %.
“Si tú te vas al pie de la letra... dice claramente que tienes que tener esta autoridad”, explicó Laboy. El director ejecutivo no quizo aclarar si la eliminación del programa podría comprometer el acceso a los miles de millones de dólares otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario de estado Omar Marrero interrumpió las declaraciones de Laboy y defendió a la gobernadora electa, detallando que sería “justo” aclarar que la administración entrante estableció que, antes de eliminar el programa, se llevará a cabo una evaluación.
En esta primera vista de transición se esperaba la participación del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez. Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo, su presentación fue reprogramada para la segunda vista de transición, que se llevará a cabo mañana a partir de las 8:30 a.m.