Hasta el segundo trimestre de 2024, la deuda global total pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ascendía a 149 mil millones de dólares, o 112 mil 900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) –una unidad que utiliza la institución para evaluar el valor del apoyo que brinda a sus países miembros.
• Argentina es el mayor deudor del FMI, con una deuda pendiente total de 42 mil 900 millones de dólares. El país ha tenido una relación larga y problemática con el FMI, con un historial de caídas y rescates espectaculares.
PUBLICIDAD
• Egipto es el segundo mayor deudor por monto, con un saldo pendiente de pago de 14 mil 900 millones de dólares. Su economía se deterioró tras la revolución de 2011 y la caída de los ingresos procedentes del tránsito por el Canal de Suez.
• Ucrania también figura entre los mayores deudores del FMI, con una deuda pendiente de casi 12 mil millones de dólares. En marzo de 2024, el FMI otorgó 880 millones de dólares a Ucrania como parte de un préstamo de 15 mil 600 millones de dólares aprobado un año antes.
• Pakistán es el cuarto mayor país del FMI, con una deuda pendiente total de 7 mil 720 millones de dólares. En julio de 2023, el FMI aprobó un préstamo de 3 mil millones de dólares para el país, que también tiene una deuda importante con China y Arabia Saudita.
• Ecuador es el quinto mayor deudor del FMI, con una deuda pendiente total de 7.690 millones de dólares.
• Colombia es el tercer país latinoamericano entre los 10 principales deudores del FMI, mientras que cuatro economías de África completan la lista: Angola, Kenia, Sudáfrica y Ghana.
PUBLICIDAD
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se creó en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional –es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Su objetivo es evitar las crisis financieras, alentando a los países a adoptar medidas de políticas económicas bien fundamentadas.
Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Su sede se encuentra en Washington, D.C.
Un Derecho Especial de Giro (DEG) es una canasta de monedas internacionales que el FMI utiliza como unidad de cuenta para evaluar el apoyo financiero que brinda a las economías en dificultades. El valor de un DEG lo determina diariamente el FMI en función del tipo de cambio entre las principales monedas del mundo (dólar estadounidense, yen japonés, libra esterlina, euro y renminbi chino) que se incluyen en una canasta de DEG.