Investigadores de la NASA y del Recinto de Río Piedras de la UPR trabajan desde esta semana en un sensor no invasivo para detectar lesiones cerebrales traumáticas en astronautas mediante un proyecto subvencionado con 300,000 dólares.
“NASA está interesada porque este tipo de sensores apoyan los viajes espaciales de larga duración al evitar estudios invasivos que podrían causar infecciones en el espacio”, explicó Lisandro Cunci Pérez, investigador principal y profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, mediante declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El sensor, diseñado como un parche, detecta la proteína GFAP en el sudor, liberada tras lesiones cerebrales. Una vez identificada, el dispositivo enviará alertas a las oficinas de NASA y a los astronautas cercanos para un manejo rápido de la lesión, explicó el equipo de investigación.
El proyecto comenzó tras la propuesta de Yolimar Vázquez Serrano, estudiante doctoral de química.
Inspirada por sus visitas al Hospital de Veteranos, destacó que su meta es crear tecnología que beneficie a militares, astronautas y otras personas en riesgo de lesiones cerebrales.
Actualmente, los investigadores prueban el sensor en muestras de sudor artificial y real con resultados prometedores.
El proyecto también incluye colaboración con la doctora Jessica Koehne de la NASA y un estudiante subgraduado que será seleccionado próximamente.
La investigación se lleva a cabo en la UPR y en el Centro Ames de la NASA en California, donde los estudiantes realizarán investigaciones anuales para avanzar en el desarrollo del sensor.