Locales

Seis municipios destacan en la lucha contra la violencia de género

La Procuraduría de las Mujeres destacó seis de los 78 municipios como ejemplos de éxito en la implementación de programas para mitigar la violencia de género

Municipios implementan iniciativas contra la violencia de género
Municipios implementan iniciativas contra la violencia de género

PUBLICIDAD

De cara al Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer el próximo 25 de noviembre, las estadísticas sobre esta problemática no son alentadoras; sin embargo, hay seis municipios cuyos programas han mostrado ser efectivos en la lucha contra la violencia machista, según los estándares de la Procuraduría de las Mujeres.

La procuradora interina Madeline Bermúdez Sanabria destacó la labor de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Caguas, Carolina y Guayama, calificándolos como ejemplos exitosos en contra de la violencia de género.

PUBLICIDAD

“¿Por qué? Porque ellos tienen todo integrado. Y cuando hablo del todo, no solamente son municipios que están ubicados en las distintas regiones judiciales. Un ejemplo clave: el programa del municipio de Caguas le da servicio a la sala especializada de Caguas del tribunal de Caguas”, destacó Bermúdez Sanabria.

Dicho municipio ofrece servicios para atender la violencia de género en la Oficina de la Mujer y en la Sala Especializada de Violencia Doméstica del Tribunal de Caguas. La procuradora interina señaló que esta integración es “posible” debido a un trabajo en equipo entre el municipio, el sistema judicial y el gobierno estatal, incluyendo colaboración con la Policía a través de programas como el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP).

Asimismo, enfatizó la importancia de las alianzas estatales con organizaciones comunitarias.

“[Los programas municipales] tienen una particularidad, y es que tienen distintas organizaciones ubicadas y dando servicios en esos municipios. Y ellos tienen los colaborativos también con las organizaciones. Eso es sumamente importante”, enfatizó.

Para la directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, es sumamente importante que las víctimas cuenten con un centro que abarca desde albergues de emergencia hasta programas de vivienda transitoria y educación comunitaria.

PUBLICIDAD

“Hogar Ruth cuenta con nueve programas de servicio y entre los más destacados, que van desde la atención directa hasta lo que es el albergue de emergencia, que yo considero que es el más importante porque es el que salva vidas, es el que opera 24 horas los siete días a la semana, y del que yo hablo cuando decimos que caminamos de la mano del dolor todos los días”, comentó la directora.

Conforme a Flores Barger, Hogar Ruth se encarga de pagar todo lo que concierne la vivienda de la víctima durante un plazo de dos años. También, apoyan a la víctima durante su gestión de autosuficiencia, ya sea a través de estudios o de obtención de un empleo.

Efectivamente, relató con éxito un caso donde una sobreviviente, tras completar un bachillerato en contabilidad, con el apoyo del Hogar Ruth, pudo adquirir su propia vivienda y salir completamente del ciclo de violencia.

“Hemos tenido casos, tuvimos un caso que logró su bachillerato en contabilidad, no lo había terminado, lo logró terminar con nosotros. Y luego pudo adquirir su propiedad, o sea, comprar su casa. Así que, para nosotros eso significó mucho porque fue salir de las garras de la violencia en todos los aspectos”, narró.

Mientras, la directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer, Emma Santiago Cabrera, contó otra historia de éxito, detallando que, con la ayuda de la organización, varias participantes pudieron abrir sus propios negocios.

“Tenemos participantes que luego que pasaron por nuestros programas han logrado crear sus propios negocios. Le colaboramos en toda la gestión de los permisos, de crear ese plan de negocio donde ellas entonces pueden luego generar ingresos y sustentarse ellas y sus menores y no depender de nadie para no volver a recaer en esa situación de violencia”, explicó Santiago Cabrera.

Hasta ayer, el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico reportó 80 feminicidios en 2024; cifra que, en 2023, no se alcanzó hasta diciembre.

Según el informe Feminicidios, Desapariciones y Violencia de Género 2024, las tasas más altas de feminicidios se registraron en pueblos con menor población femenina, siendo Añasco el que lideró con un 49% de casos en su población estimada de mujeres, seguido por Guayama, Ciales y Las Marías.

Faltan recursos para programas

Al destacar seis municipios con programas exitosos, queda camino por recorrer en los otros 72 pueblos de Puerto Rico.

La procuradora interina de las Mujeres indicó que la falta de recursos, infraestructura y personal especializado son algunos de los principales obstáculos para los municipios. “El aspecto del personal especializado en el tema de violencia de género yo creo que es difícil. Tenemos una situación con respecto al reclutamiento que ha ido disminuyendo”, compartió Bermudez Sanabria.

Tanto Flores Barger como Santiago Cabrera expresaron su preocupación por la incertidumbre de los fondos necesarios para sostener sus programas. Por su parte, la directora ejecutiva de Hogar Ruth destacó que la Escuela Montessori dentro de su albergue, única en Puerto Rico dentro de un programa en contra de la violencia hacia la mujer, depende de donaciones y fundaciones.

Entre tanto, Santiago Cabrera resaltó la dificultad de proveer servicios como la transportación por la falta de fondos. Subrayó que no reciben tantos donativos como antes y reciben fondos federales limitados que, a veces, solo podrían cubrir seis meses de servicio.

“Los donantes aquí en Puerto Rico van mermando un poco también. Nosotros por lo menos nos hemos tenido que mover allá a fondos federales. Hay situaciones con los participantes que muchas no tienen vehículos o tienen problemas de transportación y no pueden llegar a nuestras facilidades o nosotros estamos limitados en poder llegar a puntos medios para que puedan recibir los servicios”, enfatizó.

A continuación, listamos los municipios destacados por la Procuraduría de las Mujeres, y las iniciativas que ha implementado cada uno contra la violencia de género:

  • Caguas - Implementó la Oficina de la Mujer y la Sala Especializada de Violencia Doméstica del Tribunal de Caguas.
  • San Juan - Implementó la Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres.
  • Bayamón - Creó el Sub-Programa de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica.
  • Guaynabo - Creó el Programa de Protección a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Municipal.
  • Carolina - Cuenta con el Programa de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas.
  • Guayama - Cuenta con el Programa Mujer Segura.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último