El Kremlin disparó un nuevo misil balístico de alcance intermedio contra Ucrania el jueves en respuesta al uso esta semana por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos capaces de penetrar más profundamente en Rusia, indicó el presidente ruso Vladímir Putin.
En un discurso televisado a la nación, el presidente ruso advirtió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses serán impotentes para detener el nuevo misil, que según dijo vuela a Mach 10 y al que llamó Oreshnik —avellana en ruso. Agregó que el Oreshnik podría usarse para atacar a cualquier aliado ucraniano cuyos misiles se utilicen para atacar a Rusia.
PUBLICIDAD
“Creemos que tenemos derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de los países que permiten usar sus armas contra nuestras instalaciones”, señaló Putin en sus primeros comentarios desde que el presidente Joe Biden dio luz verde a Ucrania este mes para usar estadounidenses misiles ATACMS contra objetivos limitados dentro de Rusia.
El ataque del jueves contra la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, se produjo en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles estadounidenses y británicos de mayor alcance contra Rusia esta semana, reiteró Putin.
“En caso de una escalada de acciones agresivas, responderemos resueltamente de igual manera”, afirmó el presidente ruso.
Putin añadió que el Oreshnik impactó una conocida fábrica de misiles en Dnipro. También dijo que Rusia emitirá advertencias anticipadas si lanza más ataques con el Oreshnik contra Ucrania para permitir que los civiles sean evacuados a un lugar seguro, algo que Moscú no había hecho anteriormente.
El anuncio de Putin se produjo horas después que Ucrania afirmara que Rusia había utilizado un misil balístico intercontinental en el ataque al Dnipro, que hirió a dos personas y dañó una instalación industrial y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, según funcionarios locales. Pero autoridades de Estados Unidos dijeron que una evaluación inicial estadounidense indicó que el ataque se llevó a cabo con un misil balístico de alcance intermedio.
PUBLICIDAD
El hecho ocurre en una semana en que las tensiones han aumentado repetidamente, ya que Estados Unidos alivió las restricciones sobre el uso de misiles estadounidenses de mayor alcance dentro de Rusia por parte de Ucrania, y Putin redujo el umbral para el lanzamiento de armas nucleares.
La Fuerza Aérea ucraniana informó en un comunicado que el ataque al Dnipro se lanzó desde la región rusa de Astracán, en el Mar Caspio.
“Hoy, nuestro loco vecino mostró una vez más lo que realmente es”, dijo Zelenskyy. “Y cuánto miedo tiene.”
Rusia estaba enviando un mensaje al atacar a Ucrania con un misil balístico de alcance intermedio capaz de lanzar múltiples ojivas a velocidades extremadamente altas, incluso si son menos precisos que los misiles de crucero o los misiles balísticos de corto alcance, dijo Matthew Savill, director de Ciencias Militares del Royal United Services Institute, un grupo de expertos con sede en Londres.
“¿Por qué se podrían usar entonces?”, cuestionó Savill. “Señales —señales a los ucranianos. Tenemos cosas que los indignan. Pero en realidad, señales a Occidente: ‘Estamos felices de participar en una competencia en torno a misiles balísticos de alcance intermedio. P.D.: Estos podrían tener ojivas nucleares. ¿De verdad quieres correr ese riesgo?’”
A principios de esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos para atacar el interior de Rusia, una medida que provocó una airada respuesta de Moscú.
Días después, Ucrania disparó varios de los misiles hacia Rusia, según el Kremlin. El mismo día, Putin firmó una nueva doctrina que permite una posible respuesta nuclear incluso a un ataque convencional contra Rusia, realizado por cualquier nación respaldada por una potencia nuclear.
La doctrina está formulada de manera vaga para evitar un firme compromiso a utilizar armas nucleares. En respuesta, los países occidentales, incluido Estados Unidos, dijeron que Rusia ha utilizado una retórica y una conducta nucleares irresponsables durante la guerra para intimidar a Ucrania y otras naciones.
Asimismo, expresaron su consternación por el despliegue de miles de soldados norcoreanos en Rusia para luchar contra Ucrania.
Rusia también atacó la ciudad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih, hiriendo a 26 personas, dijo el jefe de la administración regional, Serhii Lysak. El ataque con misiles causó daños a un edificio administrativo, al menos cinco edificios residenciales de varios pisos y vehículos civiles.
También el jueves, el Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que sus sistemas antiaéreos derribaron dos misiles Storm Shadow de fabricación británica, seis cohetes HIMARS y 67 drones.
En el comunicado no se indica dónde o cuándo se derribaron los Storm Shadow ni a dónde iban dirigidos. Rusia anunció anteriormente el derribo de algunos de los misiles sobre la península de Crimea, anexada ilegalmente.
Después de más de 1.000 días de guerra, Rusia tiene la ventaja: su gran ejército avanza en Donetsk y los civiles ucranianos sufren implacables ataques con aviones no tripulados y misiles.
Analistas y observadores dicen que es poco probable que la flexibilización de las restricciones al uso de misiles occidentales por parte de Ucrania cambie el curso de la guerra, pero coloca al ejército ruso en una posición más vulnerable y podría complicar la logística que es crucial en la guerra.
Putin también advirtió que la medida significará que Rusia y la OTAN están en guerra.
“Es una medida importante y va en contra, socava la narrativa de que Putin había estado tratando de establecer que estaba bien que Rusia lanzara drones iraníes y misiles norcoreanos sobre Ucrania, pero era una escalada imprudente para que Ucrania usara armas suministradas por Occidente. contra objetivos legítimos en Rusia”, dijo Peter Ricketts, exasesor de seguridad nacional del Reino Unido que ahora forma parte de la Cámara de los Lores.