Locales

Buscan alternativas para avanzar en el escrutinio general

Se asoma un receso en los trabajos como parte de la celebración de Acción de Gracias

Escrutinio general de las elecciones Aún continúa el proceso a paso lento, con un receso a la vuelta de la esquina.

PUBLICIDAD

Los trabajos en el escrutinio general de las elecciones del pasado 5 de noviembre continúan a paso lento y esta semana se espera que las labores tomen un receso por la celebración del Día de Acción de Gracias.

Lee también: No se ha terminado de contar ni un solo precinto en el escrutinio

PUBLICIDAD

Hasta el momento, se espera que el próximo jueves, Día de Acción de Gracias y el viernes, las labores se detengan por los días festivos. Aún está en discusión si los trabajos se retomarían el sábado 30 de noviembre o el domingo 1ro de diciembre.

Ante esta situación y la demora en el proceso, los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentaron propuestas para agilizar los trabajos en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según explicó la comisionada alterna del PNP, Ciary Pérez Peña, en entrevista con Telenoticias (Telemundo), se realizó una petición a la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera, para añadir mesas adicionales para la contabilización del voto adelantado y para el cuadre de actas.

“Nosotros presentamos en la tarde de ayer (viernes), que todavía estamos esperando a ver si en la mesa que estamos con la presidenta, lo puede traer a colación, solicitamos abrir doce mesas adicionales para la JAVA para poder tener mesas suficientes para voto por correo y no tener que estar alternando las mesas que existen para voto por correo, por domicilio, ausente, sino que tengamos 20 mesas en total”, expresó Pérez.

La comisionada electoral alterna también solicitó que de las sobre 20 mesas de añadidos a mano en colegios regulares, se separen unas 10 para trabajar en el área de actas donde se tiene labor acumulada y continuar subiendo resultados al sistema.

PUBLICIDAD

Por su parte, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, aseguró que en el día de ayer los trabajos avanzaron con la contabilización de varios precintos.

“Hemos avanzado en piso, en términos de maletines, hoy se estuvo adjudicando prácticamente Ciales y de Ciales, como ese distrito representativo compone otros municipios y otros precintos, se escrutó prácticamente Adjuntas, Utuado. No el voto adelantado, el voto adelantado de esos municipios ni se ha adjudicado todavía, que es lo que decide las contiendas, el precinto 16 y el precinto 11 es el que era del Tatito (Rafael Hernández Montañez), el PNP ya lo está rebasando en términos de votos, entendemos que vamos a recuperar ese escaño”, explicó en el noticiero del canal local.

El pasado viernes, se reportó que hasta la fecha no se había terminado de contar ni un solo precinto durante el proceso del escrutinio general.

Según declaraciones de la comisionada electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte, la desorganización y cambios constantes en las directrices han generado confusión entre los funcionarios, lo que ha dificultado el avance del proceso del cual no se ha terminado ni un precinto.

“La falta de organización desde el inicio ha causado múltiples tropiezos. Cambiar las instrucciones cada dos o tres días confunde a los funcionarios y afecta el proceso”, señaló Aponte. Además, destacó que decisiones como dividir papeletas de nominación directa han resultado en maletines que no cuadran, lo que obliga a revisar constantemente los lotes de votos.

El escrutinio, que incluye votos adelantados y a domicilio, enfrenta también atrasos por controversias entre partidos políticos. Aponte explicó que, en el caso del voto a domicilio, hubo un retraso de dos días debido a discrepancias entre el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre cómo adjudicar los resultados.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último