Locales

Datos de LUMA sugieren que aumentó duración de apagones a lo largo del año

Análisis de datos trimestrales de LUMA Energy

Entre julio y septiembre, los clientes de LUMA Energy experimentaron, en promedio, dos horas y 14 minutos de interrupciones, según el último informe trimestral que sometió la empresa que opera la red eléctrica del archipiélago al Negociado de Energía de Puerto Rico.

Pero en lo que va de año, el índice de duración de interrupción del sistema, conocido como SAIDI, reflejó un promedio de 122 minutos por consumidor; el año pasado, fue 113, lo que representa un aumento de casi 10 minutos más, o un 8 %. Por otro lado, en el mismo período, el promedio de las frecuencias de interrupción del sistema se redujo de seis a 5.5 veces por consumidor, de acuerdo con el índice, conocido como SAIFI.

No obstante, los datos de julio a septiembre de este año, comparados con los del 2023, sugieren que la duración de las interrupciones disminuyó casi un 6 %, mientras que la frecuencia bajó en un 17 %, según declaraciones de la empresa.

El principal oficial regulatorio de LUMA Energy, Mario Hurtado, explicó a Metro Puerto Rico que los valores pueden variar mensualmente de acuerdo con las situaciones climáticas. “Una situación de cambio puede afectar bastante esos datos. Entonces, la buena práctica de la industria es mirar eso (datos) en un periodo más largo, normalmente un periodo de un año, o por lo menos si se está mirando un periodo de un trimestre, compararlo con el trimestre del año anterior”, amplió.

El comunicado de la empresa también reza que, en los últimos tres años, LUMA ha instalado más de 9,000 aparatos automatizados en la red de distribución en el archipiélago, que evitó 62 millones de minutos de interrupciones en este último trimestre.

Asimismo, el promedio de días perdidos por lesiones laborales, conocida como la tasa de severidad de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés), redujo en un 25 %, al comparar la suma de tasas de julio a septiembre de este año (45.5) y el anterior (60.8). El consorcio asegura, por lo contrario, que redujo el promedio a la mitad, al contrastar los datos de este último trimestre con los de abril a mayo, que obtuvo en total un valor de 29, que rinde un resultado más alto.

Hurtado reiteró que las métricas se calculan a base de “estándares claros” que utilizan las empresas eléctricas financiadas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último