La coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, confirmó que realizó una petición formal al candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, para que se tenga en cuenta a candidatos de su colectividad para que ocupen escaños en caso de que se active la Ley de Minoría tras finalizado el conteo de resultados en el escrutinio general.
La también candidata a la comisaría residente en las pasadas elecciones, afirmó en el programa radial “Puestos Pa’ la Mañana” (Radio Isla 1320) que hizo la solicitud por escrito y aunque admite es un asunto “complicado” es una discusión que se debe dar.
PUBLICIDAD
“Esa es una conversación que tuve con Dalmau y es una cosa que le puse por escrito, como coordinadora general (del MVC)”, expresó la coordinadora del MVC.
“Es una discusión que hay que darla con el PIP, creo que es una muy buena discusión, es una discusión que será objeto de artículos jurídicos, posibilidades de darse yo sé que es complicado. Como abogada te digo que sé que es complicado pero se podría hacer”, añadió.
La Ley de Minoría en la legislatura se podría activar en caso de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) obtenga 2/3 partes de los escaños, ya sea en el Senado de Puerto Rico o en la Cámara de Representantes. La ley busca evitar que un solo partido acapare toda la representación legislativa.
En este caso, al PIP le correspondería una cantidad de legisladores por ley de minoría, lo cual sería un hecho histórico ya que estos nunca han tenido una delegación mayor en la legislatura.
Debido a la alianza que se dio entre ambas colectividades durante las elecciones generales, el MVC espera que alguno de los escaños sean miembros de su colectividad. Sin embargo, la sección 7 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece que los partidos que cualifican para participar en la distribución de escaños de minoría deben obtener “al menos un tres por ciento para el cargo de gobernador”.
PUBLICIDAD
Ley de Minoría aplicada en el año 2000.
En la contienda para gobernador, el MVC, postuló al candidato Javier Córdova, quien apoyaba la candidatura de Juan Dalmau y en la noche del evento obtuvo 0.12% de los votos.