La empresa Suiza Dairy Corp. anunció el lunes que alcanzó acuerdos finales con la Central General de Trabajadores (CGT) sobre los compromisos laborales relacionados con el cierre de operaciones en su Planta VIDA en Aguadilla, incluyendo pagos de beneficios y compensaciones.
“En esta difícil coyuntura, nos enorgullece comunicar que estaremos otorgando beneficios que van más allá de lo establecido en la Ley y el convenio”, expresó Pablo Vallejo, gerente general de Suiza Dairy, en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El acuerdo, concretado en reunión con la CGT y representantes de la planta, incluye pagos de Bono de Navidad, nómina final, vacaciones, enfermedad, plan médico y compensaciones por separación, beneficiando a 79 empleados unionados y otros no unionados.
La semana pasada la empresa anunció la suspensión de operaciones de la planta de Aguadilla, alegando dificultades regulatorias y operativas con la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).
La empresa señaló que el regulador ha emitido órdenes administrativas que consideran arbitrarias y contrarias a la normativa legal, lo que ha deteriorado su capacidad competitiva y financiera.
“Como lo ha manifestado ya en reiteradas oportunidades, Suiza desde hace muchos años ha sido objeto de un constante tratamiento discriminatorio y hostil por parte del regulador: Departamento de Agricultura y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), quien de manera sistemática ha emitio órdenes administrativas que a criterio de Suiza han sido contrarias a la normativa legal vigente de Puerto Rico”, leen las expresiones de la empresa.
Además, señalaron que la situación que ha sido de conocimiento público y ha motivado a que Suiza llegue a situaciones extremas, inclusive verse obligada a acudir a Tribunal para exigir no se vulneren sus derechos.
PUBLICIDAD
En mayo de 2024, Suiza presentó una demanda por desacato en el Tribunal Federal contra ORIL por incumplimiento de regulaciones y daños económicos.
“Con un volumen reducido de producción que apenas alcanza el 40 por ciento de la capacidad de la planta, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Esto afecta tanto nuestra operación como la participación en el mercado que nos corresponde según la normativa vigente”, expresó Suiza en su comunicado.
La suspensión operativa implica el cese de 117 trabajadores, quienes recibirán los beneficios correspondientes por ley.