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Confianza del consumidor en Estados Unidos aumenta por mejores perspectivas de empleo

El pequeño incremento siguió a una gran ganancia en octubre.

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Una serie de negocios pequeños en Doylestown, Pensilvania, el 4 de noviembre del 2021. (AP foto/Matt Rourke) AP (Matt Rourke/AP)

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WASHINGTON (AP) — La perspectiva de los estadounidenses sobre la economía mejoró modestamente en noviembre, impulsada por las expectativas de una inflación más baja y más contrataciones.

El Conference Board, un grupo de investigación empresarial, indicó el martes que su índice de confianza del consumidor aumentó ligeramente a 111.7 desde 109.6 en octubre. El pequeño incremento siguió a una gran ganancia en octubre.

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El aumento de la confianza del consumidor sugiere que los estadounidenses podrían gastar más en los próximos meses, lo que ayudaría a impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, los estadounidenses han estado gastando a un ritmo saludable durante gran parte de los últimos dos años, incluso cuando las medidas de confianza han sido bajas, una señal de que las encuestas de sentimiento podrían no ser tan útiles como guía para la dirección de la economía como lo fueron en el pasado.

El repunte se produce después de la victoria del presidente electo Donald Trump en las elecciones presidenciales. El Conference Board no desglosa sus respuestas por partido, pero otra medida del sentimiento del consumidor por la Universidad de Michigan mostró que el optimismo sobre la economía saltó entre los republicanos después de las elecciones.

En el informe del Conference Board, la proporción de estadounidenses que anticipan una recesión en los próximos 12 meses cayó al nivel más bajo desde que el grupo comenzó a hacer la pregunta en julio de 2022. Y el optimismo de los consumidores sobre futuras contrataciones subió a su nivel más alto en casi tres años.

La encuesta encontró que las expectativas de los estadounidenses para la inflación futura cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2020, casi un año antes de que los precios al consumidor comenzaran a subir rápidamente.

Cuando se les preguntó sobre sus esperanzas para 2025, “los consumidores seleccionaron abrumadoramente precios más altos como su principal preocupación y precios más bajos como su principal deseo para el nuevo año”, dijo el Conference Board.

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El informe llega horas después de que Trump dijera que impondría aranceles elevados del 25% a todas las importaciones procedentes de Canadá y México, y un 10% adicional a las importaciones procedentes de China. Economistas y algunos minoristas advierten que tales aranceles, de ser promulgados, serían inflacionarios.

“Por ahora, parece que los hogares tienen la cabeza en la arena respecto a los posibles aumentos de los precios al consumidor debido a los aranceles y deportaciones, o piensan que Trump no era serio sobre sus intenciones durante la campaña”, escribió Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota a clientes.

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