La fiscalía del distrito de Queens, Nueva York, anunció hoy martes que capturaron un grupo que robó cerca de dos millones de dólares en ropa y productos de belleza en varias megatiendasen Estados Unidos para revenderlas en la ciudad de Nueva York y República Dominicana.
El grupo se componen de cinco neoyorquinos que fueron acusados por propiedad robada, conspiración y otros delitos relacionados.
PUBLICIDAD
El desmantelamiento sirvió como un recordatorio para los compradores ahora que la temporada de compras navideñas comienza en serio con el Viernes Negro esta semana, para asegurarse de que están apoyando a establecimientos legítimos, indicó.
“Cuando una oferta parece demasiado buena para ser verdad, les garantizo, es demasiado buena para ser verdad”, afirmó Katz.
La gobernadora Kathy Hochul, quien se unió a la fiscal del distrito y otros funcionarios de la ley en Queens, dijo que las detenciones también marcaron la primera vez que alguien ha sido acusado bajo una medida que firmó recientemente para combatir la venta de bienes robados en línea y en ubicaciones físicas.
A nivel nacional, las empresas han perdido alrededor de 4 mil millones de dólares debido al crimen organizado en el comercio minorista desde 2021, lo que a su vez ha costado a los gobiernos federales y locales miles de millones en ingresos fiscales perdidos y ha aumentado los costos para los consumidores, dijo William Walker, quien dirige la oficina de Nueva York de investigaciones federales de Seguridad Nacional.
Se estima que la familia estadounidense promedio paga más de 500 dólares anuales en costos adicionales debido al robo en tiendas, señaló Walker.
PUBLICIDAD
Katz, la fiscal del distrito, dijo que el grupo robó maquillaje de alta gama, perfumes, productos de belleza, ropa de diseñador y accesorios en tiendas que van desde Macy’s hasta Victoria’s Secret, American Eagle, Sephora y Ulta Beauty durante un período de aproximadamente dos años.
Los líderes del grupo, una pareja de Queens, dirigieron a equipos de ladrones para robar mercancía específica mientras asaltaban múltiples tiendas en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y otros lugares a lo largo de la costa este, indicó.
También pagaron a conductores de camiones para desviar productos destinados a los minoristas desde almacenes de fabricantes directamente a ubicaciones bajo su control.
El grupo, que operaba desde una casa en Queens, revendía la mercancía en línea así como en una boutique física llamada Yvelisse Fashion en Santiago, una ciudad de República Dominicana.
El anuncio del martes es parte de una medida más amplia implementada por Hochul para contrarrestar las críticas republicanas de que los demócratas en Nueva York son indulgentes con los problemas de seguridad pública, un tema que perjudicó a su partido en las elecciones de mitad de período de 2022 y ha seguido siendo un argumento constante para el Partido Republicano.
A principios de este año, Hochul firmó un puñado de políticas destinadas a combatir el robo en tiendas, incluyendo el aumento de las penas criminales por agredir a trabajadores del comercio minorista, nuevos fondos para equipos de la ley dedicados al robo en tiendas y créditos fiscales para que las empresas instalen cámaras de seguridad.
También aprobó políticas que permiten a los fiscales combinar el valor de los bienes robados al presentar cargos por hurto y facilitó la acusación penal de vendedores terceros de bienes robados.