El Black Friday, también conocido como Viernes Negro, es uno de los eventos de compras más importantes del año que, con el pasar del tiempo, ha evolucionado para adaptarse a las tendencias actuales.
Aunque el Viernes Negro, pautado para el 29 de noviembre, tradicionalmente se caracterizaba por una sola jornada de descuentos en los comercios, las medidas adoptadas desde la pandemia de COVID-19 han transformado la manera en que este evento se desarrolla en la isla; ahora extendiéndose a lo largo de varios días.
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Conforme al presidente de la Asociación de Comercio al Detal y fundador de las tiendas Pepe Ganga, José González, el cambio comenzó con la necesidad de cumplir con las restricciones legales durante la pandemia.
“Dividimos los eventos del Black Friday durante la semana de Thanksgiving para evitar la aglomeración de los clientes por los contagios. Era lo que la ley obligaba que los comerciantes hiciesen. Sucede que la reacción fue que los comerciantes nos dimos cuenta de que era inclusive mejor dividir las ofertas del Black Friday en más días porque así evitábamos lo que se formaba de la gente esperando desde la madrugada en las diferentes tiendas para aprovecharse de una oferta que duraba un día”, explicó.
González indicó que este nuevo enfoque no solamente ayudó a reducir la saturación de clientes, sino que también trajo beneficios para los comercios.
“Para los comerciantes, resultó más fácil también de manejar. Hay un aspecto de seguridad que todos queremos conservar, evitar problemas, evitar accidentes. Y definitivamente también alargar los periodos de ofertas mejora la venta del mes completo”, añadió.
En la isla, muchas tiendas ofrecen especiales desde principios de noviembre, aunque sus ofertas más impactantes se presentan durante el día oficial de Viernes Negro. Sin embargo, esto ha sido pura coincidencia debido a que no existe un acuerdo formal entre las empresas para escalonar ventas y organizar el evento.
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“Cada empresa toma sus decisiones. Entre nosotros no hay ningún tipo de acuerdo. Sencillamente, cada cual decide cuál va a ser su estrategia”, aclaró González.
Para sus tiendas Pepe Ganga, se optó por ofertas todos los fines de semana del mes, además de mantener promociones especiales en los últimos días antes del Black Friday.
Evolución del consumo
Conforme a un estudio realizado por EXTE, grupo AdTech que integra tecnología, creatividad y medios, el cambio de las estrategias comerciales responden a las tendencias de consumo.
El estudio titulado First Eat Best, y que combina el análisis de tendencias de Viernes Negro y Cyber Monday, encontró que un 47% de los compradores ya tiene claro qué productos desea adquirir cuando llegue el evento. Asimismo, siete de cada diez consumidores seleccionan productos con antelación para luego comprarlos durante esas fechas, y el 60% comparará descuentos en tres o más sitios.
Además, se reveló que las búsquedas relacionadas al Black Friday comienzan a incrementarse aproximadamente un mes antes del evento.