El secretario interino del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Francisco González de la Matta, explicó las medidas que implementará la agencia para proteger a los consumidores durante el Black Friday y las ventas navideñas. Según este, las acciones buscan garantizar que los comercios cumplan con las regulaciones y resolver de forma eficiente cualquier controversia que pueda surgir.
“Venimos haciendo una preparación para lo que viene siendo especialmente el Black Friday desde agosto. Nos hemos reunido con los distintos comercios para ir viendo la planificación, manejando lo que son los shoppers”, señaló González de la Matta.
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Entre las medidas destacadas, mencionó que DACO tendrá personal asignado en diferentes puntos de venta para monitorear el desarrollo de las actividades comerciales. Este personal verificará que los precios coincidan con los anunciados, que las ofertas se cumplan según lo publicado y que los comercios atiendan las necesidades de los consumidores.
Acuerdo con la Asociación de Comerciantes
González de la Matta informó sobre un memorando de entendimiento firmado con la Asociación de Comerciantes, cuyo propósito es facilitar la resolución inmediata de conflictos entre consumidores y comercios.
“Esto permite un intercambio de información y, si hay alguna situación, se puede resolver de manera más instantánea. Ofrecemos, a los consumidores, un remedio con el que puedan estar contentos y satisfechos, en vez de pasar por el trámite de una querella”, explicó.
Inspecciones y control en comercios
Sobre las expectativas para el periodo navideño, González de la Matta señaló que cada comercio maneja sus proyecciones de ventas. Indicó que la agencia espera que las ventas del madrugador se realicen sin contratiempos, ya que se han revisado los planes operativos de los establecimientos, incluyendo medidas para el manejo de multitudes y horarios de apertura.
El secretario señaló que DACO estará presente en los comercios durante las actividades de ventas. Aseguró que tanto él como el personal de la agencia estarán atentos a cualquier situación que requiera su intervención directa. DACO también llevará a cabo inspecciones en comercios clave, como Walmart, Costco y Sam’s Club, con un enfoque en artículos de alta demanda y productos regulados, como la pirotecnia.