Una vaguada inducida en la superficie promoverá este viernes el desarrollo de aguaceros y tronadas a través de la región, aumentando el riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
Según la organización, es posible que se produzcan tormentas eléctricas aisladas en algunas partes de las aguas locales, interior, oriental y occidental del archipiélago.
PUBLICIDAD
“Un canal de baja presión en la superficie se moverá sobre la región hoy, aumentando la actividad de lluvias y tormentas eléctricas”, indicó la entidad en su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo.
La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Por otro lado, el ente emitió una advertencia de calor para los municipios de Salinas, Peñuelas, Yabucoa, Santa Isabel, Maunabo, Ponce, Guayama, Guánica, Lajas, Juana Díaz, Patillas, Guayanilla, Arroyo, Yauco y Cabo Rojo, vigente de las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
“Este nivel de calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente a aquellas sin acceso a enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada. Podrían producirse impactos en algunos sistemas de salud y en industrias sensibles al calor, particularmente en los municipios del sur de Puerto Rico”, abundó.
Precisamente, ayer la agencia federal confirmó que se empató el récord de temperatura máxima en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con 90 grados Fahrenheit (°F). El registro anterior había sido establecido en los años 2017 y 2018.
PUBLICIDAD
El NWS exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
En cuanto a las condiciones en el mar, permanece vigente una advertencia por fuertes corrientes marinas, mientras que un oleaje del noreste seguirá afectando las aguas del Atlántico hasta el fin de semana.
¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?
- No luche contra la corriente
- Nade paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite, luego nade hacia la orilla
- Si no logra escapar, manténgase flotando
- Si necesita ayuda, grite o agite los brazos