Locales

Alerta roja por niveles “muy altos” de hongos y pólenes de árboles

Se ha registrado un incremento en los niveles de bioalérgenos

El profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamín Bolaños, informó este sábado a través de una publicación en la plataforma social Facebook sobre un aumento en los niveles de bioalérgenos en el archipiélago.

Bolaños detalló en el portal educativo “Hongos y Salud Respiratoria de Puerto Rico” que los reportes de Caguas y San Juan muestran niveles “muy altos” de esporas de hongos y pólenes de árboles. El científico catalogó la situación como una “alerta roja”.

Estamos terminando hoy, (sábado), la temporada de esporas de hongos y como pueden ver en el calendario de bioalérgenos que les subimos ha estado muy activa con niveles altos o muy altos (alerta roja) de esporas consecutivamente varios días de este mes”, detalló el experto.

De la misma forma, se detectó presencia de polvo del Sahara y hollín, los cuales pueden afectar la calidad del aire, reducir la visibilidad y agravar problemas respiratorios, especialmente en personas con asma.

“Recuerden que ante la ausencia de reactivos diagnósticos para los hongos más predominantes en Puerto Rico, como son las basidioesporas y ascosporas, el llevar una bitácora o un diario de sus síntomas respiratorios y de piel a la luz de los niveles de esporas de hongos y de pólenes la ayudaría a determinar la causa de su asma, rinitis o conjuntivitis alérgicas en el caso de las esporas de hongos y de dermatitis atómica en el caso de los niveles de pólenes. Creo que está es nuestra principal contribución para el manejo de las condiciones mencionadas”, abundó.

Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés) los bioalérgenos son sustancias de origen biológico, como el polen, los ácaros del polvo, el moho o la caspa de animales, que pueden desencadenar respuestas alérgicas en el sistema inmunológico.

Recomendaciones para mitigar la exposición a bioalérgenos:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas, especialmente durante la mañana y la noche, cuando los niveles de polen y esporas de hongos son más altos.
  • Utilizar filtros purificadores de aire para reducir la presencia de alérgenos en interiores.
  • Limitar el tiempo en exteriores durante los días con altos niveles de bioalérgenos.
  • Lavar ropa y cabello al regresar a casa porque esto evita que los alérgenos del exterior se acumulen dentro del hogar.
  • Mantener una limpieza regular.
  • Ponerse mascarilla.
  • Tomar medicamentos preventivos recetados por su doctor.
  • Si se presentan síntomas alérgicos persistentes, buscar orientación médica para tratamiento.
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último