El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informó este sábado que se rompió nuevamente el récord de temperatura máxima diaria en el área de San Juan.
La temperatura en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín alcanzó los 91 grados Fahrenheit (°F). El récord anterior fue establecido en 2021.
PUBLICIDAD
Cerca de las 10:30 de la mañana, ese mismo récord se había igualado a 88 °F.
Más temprano, la organización indicó que, aunque las temperaturas no estarán tan altas como en verano, la sensación de calor seguirá siendo elevada, sobre todo en las zonas costeras y urbanas del norte, oeste y sur del archipiélago.
La entidad detalló que municipios como Yabucao, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guayabilla, Yauco, Guánica, Lajas, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla, Camuy, Arecibo Manatí, Vega Baja, Dorado, Bayamón, Guaynabo y San Juan tienen un riesgo de calor limitado.
Precisamente, ayer la agencia federal emitió una advertencia de calor para 15 municipios del sur. La meteoróloga Yidiana Zayas Rivera explicó a Metro Puerto Rico que no es “típico” que se emitan advertencias de calor en esta época del año.
Además, el jueves se empató el récord de temperatura máxima en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con 90 °F. El registro anterior había sido establecido en los años 2017 y 2018.
PUBLICIDAD
El NWS exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
Otros consejos para protegerse del calor
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.