Noticias

Se acaba la temporada de huracanes: Estos son los datos más importantes que dejó

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se registraron 18 tormentas, once de estas se convirtieron en huracán y cinco en un huracán de fuerza mayor

.
Temporada de huracanes. Imagen satelital del huracán Debby durante la Temporada de Huracanes 2024. (NOAA vía AP) (AP)

PUBLICIDAD

Con un total de 34 ciclones tropicales que se desarrollaron desde el 1 de junio, la temporada de huracanes en el Atlántico 2024 llegó a su fin hoy, sábado, 30 de noviembre.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), se registraron 18 tormentas en las que once de estas se convirtieron en huracán y cinco en huracanes intensos (categoría 3 en adelante).

PUBLICIDAD

Para esta temporada, en mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó de 17 a 25 tormentas nombradas, de ocho a 13 huracanes y de cuatro a siete huracanes mayores, calificando una temporada “por encima de lo normal”. Este pronóstico se basó en los registros de las temperaturas cálidas del océano y al impacto del fenómeno de La Niña.

La temporada dio inicio el 1ro de junio y, para el 19 de junio, ya se registraba la formación del primer ciclón tropical en el Golfo de México, la tormenta tropical Alberto. Esto marcó el inicio más tardío de una temporada en la última década.

Luego, para el 28 de junio, se formó lo que seguidamente sería el huracán Beryl, que afectó partes del Caribe, la Península de Yucatán y la costa del Golfo de los Estados Unidos. Beryl marcó el récord como el huracán de categoría cinco de formación más temprana registrada.

Para el 30 de junio, se registró la formación de Chris, una tormenta tropical de corta duración.

Tras la disipación del huracán Beryl, la próxima formación fue a principios de agosto con el huracán Debby, que se desarrolló en el Golfo de México para luego impactar el estado de Florida y Carolina del Sur.

PUBLICIDAD

El 14 de agosto, tiempo después de la formación del huracán Debby, se formó el huracán Ernesto que días antes impactó, como tormenta tropical, las Islas Vírgenes, Vieques, Culebra y partes de Puerto Rico causando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el archipiélago.

Por unos días, se registró un receso inusual en el Atlántico.

Posteriormente, para principios de septiembre, se formó el huracán Francine en el Golfo y tocó tierra en Luisiana. También, para el 13 de septiembre, se registró la formación de la tormenta tropical Gordon.

El 24 de septiembre se formó el huracán Helene sobre el Caribe y entró a Florida el 26 de septiembre como un fenómeno de categoría 4.

Mientras que el 26 de septiembre, simultáneamente, se formaron dos fenómenos que posteriormente se categorizaron como huracán Isaac y la tormenta tropical Joyce, pero que no tocaron tierra.

De igual forma, sin ocasionar daños, el 29 de septiembre, se formó el huracán Kirk que alcanzó la categoría 4.

En octubre, se registró la formación del huracán Milton, que se intensificó de categoría 1 a categoría 5 en un día y que tocó tierra en la costa oeste de Florida.

En el Caribe, se formó la tormenta tropical Nadine que afectó a Belice el 20 de octubre con vientos máximos sostenidos de 120 mph. Asimismo, se registró la formación del huracán Oscar, el fenómeno más pequeño registrado que tocó tierra en dos ocasiones afectando las Bahamas y la provincia cubana Guantánamo.

Mientras la temporada alcanzaba su fin, se registró el Huracán Rafael, que alcanzó su máximo como categoría tres y que afectó a Panamá, Jamaica, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y las Islas Caimán. El último fenómeno registrado durante este periodo fue la tormenta tropical Sara que impactó la costa de Belice y dejó fuertes lluvias en la Península de Yucatán.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último