El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), doctor Ramón Barquín, expresó este lunes su preocupación ante posibles cambios en la red de farmacias del Plan Vital, e instó a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a mantener la estructura actual para proteger a las farmacias comunitarias y el acceso a servicios de salud en Puerto Rico.
“Solicitamos al gobierno que no negocie términos que perjudiquen el trabajo que realizan las farmacias comunitarias, las cuales han demostrado ser un pilar fundamental en la salud de nuestro pueblo”, señaló Barquín, en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Destacó que las farmacias comunitarias representan más de 850 establecimientos, generan 14,000 empleos directos y 5,000 indirectos, y atienden a 1.3 millones de pacientes, subrayando que muchas de estas operan bajo estructuras cooperativistas comprometidas con la salud pública.
Barquín advirtió que la inclusión de grandes cadenas internacionales en la red del Plan Vital podría ocasionar el cierre de una de cada cinco farmacias comunitarias y la pérdida de cientos de empleos. “Las pequeñas y medianas farmacias han mostrado una fidelidad inquebrantable, incluso en circunstancias adversas, y deben ser protegidas”, afirmó.
El presidente del CUD exhortó al gobernador, al director de ASES, a los secretarios de Salud y Desarrollo Económico, y a la gobernadora electa a reafirmar su compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas, al preservar “una política pública que ha funcionado de manera efectiva durante las últimas dos décadas”.
Denuncian alegado intento de Walgreens para entrar al Plan Vital
La Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) denunció la semana pasada que la cadena de farmacias Walgreens alegadamente está tratando de entrar como proveedor al Plan Vital, algo que aseguran afectaría a las localidades del país.
PUBLICIDAD
A través de declaraciones escritas, la directora ejecutiva de la AFCPR, Linda Ayala, expresó preocupación asegurando que esta acción “amenaza la estabilidad del sistema de salud actual y el acceso de los pacientes a servicios farmacéuticos en Puerto Rico”.
Del mismo modo, la AFCPR, rechazó que exista “una deficiencia en el acceso a medicamentos para pacientes positivos a VIH, que se alega es la justificación para este cambio”.
“Durante las últimas décadas, Puerto Rico ha mantenido un sistema eficiente de distribución de medicamentos para pacientes VIH positivos, que inicialmente operaba a través de 46 centros especializados. Recientemente, este servicio se expandió al incluir a las farmacias de comunidad como proveedores del Plan Vital, aumentando los puntos de servicio a más de 850 lugares”, indicó Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma.
La asociación destacó que cientos de farmacias de la comunidad ya han confirmado la disponibilidad y acceso a estos medicamentos en establecimientos alrededor de la isla, demostrando que la red actual es más que suficiente y adecuada para atender las necesidades de esta población.
En el 2022, la propia ASES había llevado a cabo un estudio que había demostrado que los pacientes de Vital estaban bien servidos, además de demostrar que había adecuacidad en la red con las más de 850 farmacias de comunidad ubicadas en toda la isla. Inclusive, en una opinión solicitada a los consultores de Estados Unidos de ASES sobre la posibilidad de dejar entrar a esta cadena al plan de salud Vital, estos establecieron que “Puerto Rico tiene una exención estatutaria de la libertad de selección de proveedores en la sección 1902(a)(23)(A) de la Ley del Seguro Social y del 42 CFR 431.51(b). Esto significa que no les es requerido permitirle a cualquier proveedor dispuesto y cualificado participar en el Plan Vital”.