El miembro de mayor rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva (demócrata por Arizona), ya no buscará seguir siendo el demócrata de mayor rango en el panel, y decidió dejar el puesto que ha ocupado desde 2019 en medio de preocupaciones de salud y un desafío del representante del demócrata por California Jared Huffman.
“Después de pensarlo mucho, he decidido que es el momento adecuado para pasar la antorcha como demócrata de mayor rango en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para el 119.º Congreso. No tomo esta decisión a la ligera, ya que haber sido elegido miembro de mayor rango es un honor para mi carrera profesional”, dijo Grijalva en un comunicado el lunes.
“Seguiré concentrándome en mejorar mi salud, fortalecer mi movilidad y servir a mi distrito en lo que probablemente sea un momento de desafíos sin precedentes para nuestra comunidad”, sostuvo el congresista.
Grijalva anunció en abril pasado que fue diagnosticado con cáncer y se ausentó del Capitolio por un tiempo prolongado mientras se sometía a un tratamiento. También había dicho que su próximo mandato, que será el duodécimo, será el último y que no buscará la reelección en 2026.
Sin embargo, antes de que Grijalva se retirara, Huffman había anunciado en noviembre una candidatura para ser el miembro de mayor rango en el panel de Recursos Naturales.
Por su rol en el Comité de Recursos Naturales, Grijalva ha estado vinculado a los asuntos de Puerto Rico durante los pasados años.
En septiembre pasado fue parte de un grupo de congresistas que envió una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitando a la agencia enviar observadores federales para las elecciones generales de Puerto Rico.
También este año solicitó a la Junta de Control Fiscal que no se elimine la ley sobre la medición neta en Puerto Rico como lo pidió el ente.