Locales

Tribunal de Apelaciones rechaza prácticas de depreciación de la Cooperativa de Seguros Múltiples

El Tribunal señaló que no hay fundamento legal para las prácticas de CSM y que la aseguradora no pudo demostrar su legalidad.

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico confirmó este lunes una decisión del Tribunal de Primera Instancia que rechazó las defensas presentadas por la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) para justificar la práctica de aplicar depreciación a las piezas de reemplazo en reparaciones vehiculares.

“Por más de una década, la práctica de CSM de automáticamente aplicar una depreciación en las piezas de reemplazo ha resultado en reducciones de millones de dólares en los pagos a los asegurados. Estas deducciones han obligado a los consumidores a cubrir gastos que su seguro estaba destinado a proteger, socavando el mismo propósito de los contratos de seguro”, explicó el licenciado Francisco Colón Ramírez, abogado de los consumidores demandantes, en declaraciones escritas.

El Tribunal señaló que no hay fundamento legal para las prácticas de CSM y que la aseguradora no pudo demostrar su legalidad. Esta decisión podría beneficiar a miles de asegurados si el pleito es certificado como una acción de clase por el Tribunal de Primera Instancia, permitiendo a los consumidores afectados reclamar sus derechos.

Por otro lado, CSM argumentó que asumir responsabilidad podría comprometer su estabilidad financiera. Sin embargo, Colón Ramírez afirmó que “los tribunales existen para hacer justicia, no para proteger a entidades de las consecuencias de su propia conducta ilícita”.

Los demandantes continúan su batalla legal con la intención de poner fin a esta práctica que, según el abogado, es injustificada y contraria a las normas de la industria en Estados Unidos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último