Locales

UPR de Río Piedras recibe $5 millones para enfrentar el cambio climático

Con los fondos se creará el Centro para la Resiliencia al Cambio Climático

El Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, recibió una subvención de $5 millones de parte del Departamento de Educación Federal para la creación del Centro para la Resiliencia al Cambio Climático de la Universidad de Puerto Rico (UPR-CRCC).

Un equipo de trabajo integrado por los profesores Dalice M. Piñero Cruz, Liz M. Díaz Vázquez, Jorge L. Colón, Néstor Carballeira, Camila Morales Navas y Kariluz Dávila, preparó la propuesta titulada “University of Puerto Rico Center for Resilience to Climate Change: Transformation of Puerto Rico’s Chemistry Education and Infrastructure for Climate Resilience and Wellness.”

La propuesta responde a la Prioridad Absoluta 3 del Departamento de Educación para el Financiamiento de Infraestructura en Instituciones que prestan Servicios a Minorías (FIPSE).

El Centro para la Resiliencia al Cambio Climático tiene como misión transformar la infraestructura educativa y de investigación en química en Puerto Rico, fortaleciendo las capacidades de resiliencia ante el cambio climático mediante:

  • Espacios equipados con infraestructura de sostenibilidad hídrica y eléctrica.
  • Programas educativos innovadores, con intervenciones a nivel curricular en los programas subgraduados y graduados de la UPR.
  • Un enfoque en el desarrollo de habilidades de resiliencia en la comunidad, integrando estudiantes y miembros de la comunidad en experiencias de investigación y aprendizaje práctico.

“Este centro no solo fomentará la investigación avanzada en temas de cambio climático, sino que también desarrollará un sentido de pertenencia y bienestar en los participantes, contribuyendo a la equidad y empoderamiento de nuestra comunidad”, dijo la profesora Liz M. Díaz Vázquez.

Por su parte, la doctora Angélica Varela Llavona —rectora de la UPRRP— dijo: “La creación del Centro para la Resiliencia al Cambio Climático de la Universidad de Puerto Rico representa un paso trascendental para nuestra institución y para el país. Este proyecto, respaldado por una generosa subvención de $5 millones del Departamento de Educación Federal, reafirma el compromiso de nuestra universidad con la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de soluciones ante los desafíos del cambio climático. Felicito al equipo de trabajo, liderado por destacados profesores e investigadores de nuestro recinto, cuya labor visionaria transformará nuestra infraestructura educativa y de investigación posicionando a la UPR como líder en este campo crítico”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último