La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó recientemente varias transacciones relacionadas con préstamos y planes de pago para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como para los municipios de Juncos y de Arecibo.
En torno a la AAA, la Junta aprobó un acuerdo de asistencia financiera que permite a la agencia tomar un préstamo de $35,905,000 del programa federal Drinking Water State Revolving Fund (DWSRF).
PUBLICIDAD
Según la carta enviada por la JSF al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y también secretario de estado, Omar Marrero Díaz, el acuerdo incluye un préstamo de $14,458,500 con un interés del 1% a 30 años y $21,446,500 en forma de un préstamo con condonación de principal al 0%.
La carta, además, dictó que los fondos serán destinados a mejoras significativas en plantas de tratamiento de agua, la sustitución de líneas de servicio de agua de plomo y otros proyectos de infraestructura. La Junta destacó que este acuerdo cumple con el Plan Fiscal Certificado 2024 de la AAA, subrayando que “facilitará inversiones de capital costo-efectivas, mitigando la necesidad de utilizar ingresos operativos para alcanzar las metas de inversión de capital”.
FOMB - Letter - AAFAF - PRASA 207 Debt Transaction DWSRF - November 27, 2024 by fabianasofiadelpin on Scribd
Mientras en Juncos la JSF aprobó una transacción que busca resolver un litigio relacionado con una línea de crédito original de $10,586,000 otorgada en 2007 para expandir un vertedero municipal.
La deuda acumulada ascendía a $8,870,921 en principal y $6,890,057 en intereses. Como parte del acuerdo, el municipio emitirá una Nota de Obligación General por el monto del principal, a pagarse en siete años con un interés fijo del 7.62%. Asimismo, hará un pago único de $1,200,000 para cubrir parcialmente los intereses acumulados, resultando en una recuperación total del 64%.
Para Arecibo, la Junta dio el visto bueno a un plan de pago relacionado con una línea de crédito de $4,600,000 utilizada en la construcción de un coliseo municipal. Tras casi tres años de disputa, las partes acordaron un pago reducido de $2,100,000 en 20 cuotas mensuales, lo que equivale a un descuento del 41%.
La carta subrayó que este acuerdo no solo resuelve un problema financiero de larga data, sino que también permite al municipio enfocarse en su planificación futura, dictando que “este acuerdo demuestra cómo la colaboración entre las entidades municipales y los acreedores puede conducir a soluciones sostenibles”.