Locales

Revelan contratos de transporte escolar sin subastas en la Oficina Regional Educativa de Mayagüez

Según una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico

Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) sobre las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Mayagüez del Departamento de Educación, que reveló que entre 2019 y 2022 se otorgaron más de 40 millones de dólares en contratos de emergencia para servicios de transporte escolar sin realizar subastas formales.

El informe detalla que el 79 por ciento de estos contratos fueron remitidos al registro de contratos de la Contraloría hasta 16 meses después de ser otorgados, incumpliendo con la reglamentación que exige que sean presentados en un máximo de 15 días. Además, el 46 por ciento de los contratos, valorados en 23 millones de dólares, se registraron hasta 16 meses después de su vencimiento.

La Contraloría subrayó que “la utilización de contratos de emergencia como método para evitar las subastas fomenta la falta de transparencia, limita la competencia y puede beneficiar indebidamente a algunos proveedores”. También recomendó al Departamento de Justicia que evalúe las irregularidades y tome las acciones necesarias.

El informe señala que, debido a deficiencias en las retenciones, el Departamento de Educación dejó de retener más de 513,000 dólares en contribuciones requeridas, exponiéndose a sanciones. Asimismo, la falta de documentos en los expedientes de los transportistas y conductores, como pruebas de sustancias controladas y certificados de historial delictivo según la Ley 300-1999, representó riesgos para la seguridad de los estudiantes.

La Oficina Regional Educativa de Mayagüez presta servicios a 117 escuelas en 15 municipios, con una matrícula de 37,433 estudiantes al 30 de junio de 2023. Durante el periodo auditado, manejó un presupuesto de 1,283 millones de dólares y realizó desembolsos por 157 millones de dólares.

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