El secretario interino de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Roberto Méndez Martínez, habló el miércoles sobre la situación que enfrenta el área de recursos humanos.
Al momento, hay 879 plazas vacantes. Alegó que se trata de un problema de reclutamiento, porque la compensación salarial es baja en comparación con las cualificaciones requeridas. Tampoco tienen disponible los fondos necesarios para pagar las plazas que necesitan.
“Eso es uno de los factores que ha sido un reto para el departamento en todos nuestros años fiscales. En la petición presupuestaria hemos pedido cierta cantidad, este año fueron 411 millones y lo que viene aprobado por la Junta (de Control Fiscal) es otra. No es tan simple la contestación, porque el departamento se nutre idealmente de fondos propios por las multas que emite, cuando hay violaciones ambientales, autorizaciones y concesiones que se permiten en la zona máxima terrestre, entre otras áreas. Hay muchos retos en la captación de esos fondos propios que sí aliviaría y tendríamos un mejor balance, más saludable para poder tener el presupuesto suficiente”, dijo Méndez Martínez a preguntas de César Alvarado Torres.
Alvarado Torres estimó que cada unidad de la agencia opera en promedio con menos del 60 por ciento de la plantilla.
“Ante la necesidad crítica de reclutamiento y de tener empleados permanentes. Nos movimos hacia maneras más creativas para poder ofrecer los servicios. Acuerdos con municipios. Por eso el gobernador estableció política pública de traspasos de operación y mantenimiento, balnearios, centros vacacionales. Eso sí nos alivió un montón del ‘staff’ necesario para el área de Parques Nacionales. Tenemos acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro, como la UPR de Aguadilla, la organización Vida Marina, que ellos con fondos del departamento y fondos propios que ellos consiguen, están restaurando dunas, mangles y humedales por todo Puerto Rico. O sea, que a través de todos estos acuerdos con municipios y academias y organizaciones sin fines de lucro se está haciendo el trabajo, Por eso se ve que hay tantas vacantes, pero se están reemplazando creativamente con estas distintas organizaciones y con servicios privados”, añadió.
Durante las preguntas de Jorge Colberg Toro, el secretario interino, así como la geóloga Maritza Barreto Orta, del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático se expresaron a favor de que la Asamblea Legislativa revise la segunda parte del informe que preparó el grupo, sobre todo por los costos que tiene la implantación de varias de las recomendaciones.
“Lo que le pedimos al comité de transición entrante, que, por favor, para nosotros es bien importante que todo este trabajo que se ha hecho que se vea, queremos que se vea que, si hay que enmendarlo, si hay que dar unas prioridades, pero Puerto Rico en estos momentos con la situación de cambio climático y sus manifestaciones, estamos en una situación crítica y es importante viéndolo con detalle. Pero que sea uno de los proyectos primaries que el nuevo gobierno tome en consideración para ejecutar”, pidió la doctora Barreto Orta.
Colberg Toro, que todavía es asesor del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, expresó que si se aprobaran como están las recomendaciones por la Legislatura y la gobernadora electa, la Junta Fiscal lo vetaría, No hay un estimado completo de los costos. Oriol Campos, expuso que la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa estimó algunas de las recomendaciones del informe (otras no podían cuantificarse según lo que Campos vio del estimado) en 6,300 millones de dólares.
“Mirándolo por encima, se necesitaría el presupuesto del gobierno Puerto Rico de los próximos 15 años con una Junta de Control Fiscal, con un país que está pasando por una quiebra que todavía no hemos terminado de lograr salir de la etapa más complicada hasta lograr salir de la Junta de Control Fiscal. Si le ponemos fecha a esto, no se va a lograr. Esa es la realidad. Tenemos que ser honestos. Yo quisiera que todo fuera perfecto. Pero la realidad es que esto cuesta una cantidad de dinero astronómica”, expresó el presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera Cruz.
“Pero es por eso que es importante que vaya a la Legislatura. Pero sin tener que olvidar que el no tomar acción ante las manifestaciones del cambio climático, las pérdidas y los problemas que va a sufrir la población puertorriqueña podrían ser peores”, contestó la geóloga.
Por su parte, el secretario interino del DRNA expresó que a pesar de que hay recomendaciones cuyo costo es alto, hay otras que se pueden trabajar que no conllevan grandes cantidades de dinero.
Entre las recomendaciones que hizo el comité se citó, por ejemplo, cambiar de carbón a gas natural la cogeneradora AES de Guayama, mudar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, establecer centros de enfriamiento (cooling shelters) para manejar los eventos de calor y aumentar la reforestación.