Mundo

Tribunal de Kenia declara culpable a hombre que vivía con activista LGBTQ por su asesinato

Tribunal de Kenia declara culpable a hombre que vivía con activista LGBTQ por su asesinato

NAIROBI, Kenia (AP) — Un tribunal en Kenia declaró culpable de asesinato al compañero de casa de un activista LGBTQ, cuyo cuerpo fue encontrado oculto en una caja metálica hace dos años.

Un juez del tribunal superior en la ciudad occidental de Eldoret dijo el miércoles que la fiscalía había demostrado que Jacktone Odhiambo asfixió a Edwin Chiloba y ocultó su cuerpo en una caja metálica que fue arrojada en una carretera con la ayuda de su hermano y primo.

Odhiambo negó haber matado a su compañero a pesar de que se encontraron muestras de ADN en el cuerpo de la víctima, y testigos declararon haber escuchado a los dos en una acalorada discusión y visto a Odhiambo mover la caja metálica.

La evidencia de ADN indicó que los dos tenían una relación física íntima, pero el tribunal no proporcionó un veredicto sobre el motivo del asesinato.

La muerte de Chiloba en enero de 2023 atrajo interés global en ese momento debido a las actitudes hacia los derechos de los homosexuales en Kenia, donde el sexo entre hombres es ilegal y las personas de la comunidad LGBTQ han denunciado discriminación y ataques. Sin embargo, la policía descartó la posibilidad de que el asesinato fuera un crimen de odio y arrestó a Odhiambo, quien vivía con Chiloba en Eldoret.

La policía describió el hallazgo de un cuerpo en descomposición de un hombre vestido con ropa de mujer en una caja metálica después de que un mototaxista viera a personas en un automóvil arrojar la caja.

Chiloba estudiaba diseño de moda en la Universidad de Eldoret y era ampliamente conocido en la comunidad LGBTQ del país por su sentido de la moda, activismo y por hablar en contra de la discriminación.

Kenia es en gran medida una sociedad conservadora y el presidente William Ruto ha dicho en el pasado que los derechos de los homosexuales no son un tema en el país del este africano.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último