La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce el martes.
El informe destaca múltiples deficiencias en el manejo de recaudaciones por un total de 48.2 millones de dólares entre 2019 y 2023, incluyendo la falta de inventario de recibos manuales y registros incorrectos.
PUBLICIDAD
“Las irregularidades identificadas, como la ausencia de control sobre las libretas de recibos manuales y los errores en registros, limitan la capacidad de detectar posibles irregularidades en los recaudos a tiempo”, señala el informe.
El documento también reporta que al menos 120 recibos manuales están desaparecidos, y el registro de otros no sigue un orden numérico, lo que dificulta la supervisión. Estas fallas ponen en riesgo el manejo adecuado de los fondos y afectan la transparencia en las operaciones financieras.
Además, el informe menciona que las Reglas de Retribución del personal, vigentes desde 1993, no incluyen disposiciones actualizadas para la concesión de ajustes salariales. Se recomienda a la Junta de Gobierno de la UPR revisar estas normas para alinearlas con las necesidades actuales.
Reacciona la UPR de Ponce
La rectora del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico, doctora Tessie H. Cruz, aseguró que su recinto ha cumplido a cabalidad con las leyes, reglamentos y procedimientos relacionados con el tema de las recaudaciones.
Esta aseguró que en todos los recaudos se realizaron los cuadres correspondientes conforme a las medidas reglamentarias y de control interno, y todos se encontraron correctos. Además, dijo que los 120 recibos que indica el informe de la Oficina del Contralor se remontan a los años 2015 y 2016, y que de acuerdo a la Certificación 120 de la Junta de Gobierno sobre el Reglamento de Administracion Conservación y Disposición de Documentos de la UPR, cumplen con el tiempo requerido para la disposición que es de 6 años.
PUBLICIDAD
“Nos encontramos en comunicación con la Oficina del Contralor para asegurar que se corrijan y se aclaren todas las dudas que tenga la agencia sobre las operaciones fiscales de nuestro recinto de Ponce. Estamos confiados en que saldremos airosos porque todos los procesos se realizaron y se realizan conforme a la reglamentación que nos rige salvaguardando siempre los mejores intereses institucionales y el buen manejo de los fondos públicos”, expresó la doctora Tessie H. Cruz.
Junta de Retiro UPR rechaza argumento de aumento en aportaciones patronales al sistema de retiro universitario
La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó el miércoles el argumento del presidente de la UPR, Luis Antonio Ferrao Delgado, presentado durante las vistas de transición del Gobierno, sobre un supuesto aumento en las aportaciones patronales al sistema de retiro universitario. Según la Junta, dichas aportaciones han disminuido durante su gestión, acumulando una deuda de 107.7 millones de dólares.
“El presidente Ferrao plantea en su informe de transición un aumento en las aportaciones patronales que no corresponde con la realidad. Por el contrario, estas han disminuido de manera continua, afectando negativamente al sistema de pensiones. La deuda actual asciende a 107.7 millones de dólares”, expresó el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini, en declaraciones escritas.
La Junta recordó que, en agosto de 2023, presentó una demanda de cobro por 69 millones de dólares adeudados hasta entonces. Posteriormente, en julio de este año, tras cerrar el año fiscal 2023-2024, la deuda incrementó en 38.7 millones de dólares adicionales, alcanzando el total actual. Durante las vistas de transición, la administración universitaria reconoció que no cumpliría con 30 millones de dólares en pagos patronales para este año fiscal.
Vicenty Santini destacó que esta situación contrasta con administraciones anteriores, como las de Mayra Olavarría Cruz y Jorge Haddock, quienes, según informes de la Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB, por sus siglas en inglés), realizaron aportaciones patronales por 160 millones de dólares, cumpliendo con lo requerido por los actuarios.
Desde 2020, la Junta de Retiro UPR asumió el rol fiduciario del sistema de retiro tras una decisión del Tribunal de Apelaciones, que removió a la Junta de Gobierno UPR por incumplir sus deberes fiduciarios. Vicenty Santini advirtió que los actuales incumplimientos reflejan un patrón reincidente que compromete la estabilidad del plan de pensiones.