La administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Nicole Báez Ortiz, del Departamento de la Familia (DF) informó este sábado que la agencia asumió la custodia de emergencia de la infante de ocho meses diagnosticada con síndrome de bebé sacudido en Arroyo.
“Mientras nuestro equipo social lleva a cabo la investigación, sus dos hermanas fueron reubicadas con un recurso familiar que garantiza su seguridad, protección y bienestar (...) Exhorto a todos los cuidadores a mantener la calma y buscar alternativas seguras cuando enfrenten momentos de estrés o frustración. La vida de un niño es frágil y depende de nuestra paciencia, protección y cuidado. Si siente que no puede manejar la situación, pida ayuda. Existen recursos disponibles para apoyarlos y evitar tragedias”, dijo Báez Ortiz en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La funcionaria instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo el bienestar y la seguridad de los niños.
“Proteger a nuestros menores es un compromiso de todos. No podemos permitir que estas situaciones devastadoras con bebés continúen ocurriendo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de velar por su bienestar para brindarles seguridad y protección”, abundó.
Más temprano, el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó que investigan una agresión grave contra la bebé ocurrida en la comunidad El Palmar, en Arroyo.
De acuerdo con la información preliminar, la madre de la niña la llevó al Hospital Menonita de Cayey, alegando que presentaba un problema de salud.
Sin embargo, tras ser evaluada, los médicos le diagnosticaron el síndrome del bebé sacudido, el cual, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es una forma grave de maltrato infantil que ocurre cuando un bebé o un niño pequeño es sacudido con fuerza, causando que su cerebro rebote contra el cráneo.
PUBLICIDAD
Al momento, la bebé se encuentra hospitalizada en condición estable y en espera de ser transferida al Centro Médico de Río Piedras para más estudios.
En lo que respecta a la investigación de la Policía, este caso fue referido a personal de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama para que continúen con la pesquisa.
Si usted tiene sospecha o conocimiento de un menor que pueda ser víctima de negligencia o, peor aún, esté en peligro, llame de inmediato a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia al (787) 749-1333, disponible las 24 horas del día.