El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, pasó revista este domingo ante el Comité de Transición Gubernamental sobre los alegados “aciertos” que ha alcanzado la agencia como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Gobierno de Puerto Rico, así como en su rol liderando la comunicación y cooperación entre el Gobierno y la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF).
“Bajo el mandato del gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro R. Pierluisi, la AAFAF ha logrado un progreso notable en el cumplimiento de su misión y metas estratégicas. Esto va desde la creación de planes fiscales certificados por la JSF, el desarrollo conjunto de presupuestos balanceados, la ejecución de las reestructuraciones de deuda del Gobierno, la creación de políticas de manejo de deuda, la adopción de una cultura de transparencia fiscal, adelantar significativamente las auditorías financieras del Gobierno, así como reestablecer conversaciones con las casas acreditadoras y los inversionistas”, expresó el también secretario de Estado de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Según detalló, lograron “pasos significativos” para cumplir con los requisitos de la Sección 209 de PROMESA, ley federal que habilita la JSF. La sección condiciona la terminación de la JSF a que el Gobierno de Puerto Rico alcance cuatro años consecutivos de presupuestos balanceados y que Puerto Rico logre acceder a los mercados de capital a tasas razonables.
La autoridad también trabajó con el cumplimiento de iniciativas, métricas y reformas establecidas en los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo el desarrollo y confección del plan fiscal del Gobierno Central, así como de nueve agencias bajo la Rama Ejecutiva.
“La AAFAF ha continuado monitoreando la implementación de los planes fiscales con un énfasis particular en la implementación de reformas fiscales y estructurales”, indicó Marrero.
Esto incluye una serie de medidas esbozadas en el Plan Fiscal Certificado que supuestamente “generan ahorros significativos y promueven la sana gobernanza”, entre ellos el proyecto de Tiempo y Asistencia, la cual ha generado ahorros de unos $90 millones, así como reformas destinadas a agilizar la manera de hacer negocios en Puerto Rico (también conocido como Ease of Doing Business).
Entre las demás iniciativas completadas en el Plan Fiscal Certificado incluyeron la publicación de estados financieros auditados hasta el Año Fiscal 2022, con esfuerzos para publicar el estado financiero del 2023 antes de que termine el año en curso; más de 55 informes financieros mensuales entregados a la JSF y publicados en las páginas en línea del Gobierno, así como la creación de la Oficina del Principal Oficial Financiero entre la AAFAF, el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
PUBLICIDAD
Por otra parte, la AAFAF trabajó con más de 33 programas de distribución y reserva de fondos federales de emergencia, distribuyendo un total de $2,241 millones de dólares asignados a Puerto Rico. Entre ellos, fondos asignados a través del Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act y el Coronavirus State Fiscal Recovery Fund, implementados a raíz de la pandemia de COVID-19, así como fondos asignados bajo la ley federal ARPA.
Asesoría Financiera
En cuanto a los trabajos liderados por la Oficina de Asesoría Financiera, adscrita a la AAFAF, la misma se ha propuesto adelantar dos restructuraciones pendientes antes de que termine el año en curso, estas siendo la Autoridad de la Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (GDB-DRA) y la Universidad de Puerto Rico, adelantó el director ejecutivo.
“Esto representaría la culminación de las deudas que la AAFAF trazó como meta estratégica para que el Gobierno y sus instrumentalidades alcancen niveles de duda sostenibles”, agregó Marrero.
Esto incluye las reestructuraciones completadas bajo los Títulos III y VI de PROMESA, entre ellas el Plan de Ajuste Enmendado Modificado Conjunto del Gobierno Central, AEP y los Sistemas de Retiro de Empleados, el cual redujo la deuda total del Gobierno en un 80%, equivalente a unos $33,000 millones de dólares, así como las reestructuraciones de deuda del Banco Gubernamental de Fomento, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones, entre otros.
Mientras, entre las reestructuraciones “más significativas” que se han completado bajo la Sección 207 de PROMESA se encuentra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, el Centro de Recaudos de Impuestos Municipales y la Autoridad de Puertos.
“La Oficina de Asesoría Financiera además ha continuado analizando y encaminando la aprobación de transacciones e inversiones bajo el Clean Water State Revolving Fund y el Drinking Water State Revolving Fund, entre ellas la aprobación de dos préstamos a la AAA por un total de $58.8 millones”, detallaron.
Otro instrumento, el Fideicomiso de los Niños, viabilizó en agosto pasado un desembolso total de $4.7 millones de dólares a once proyectos de entidades sin fines de lucro de beneficio a la comunidad, con una segunda fase del plan del proyecto llevándose a cabo para otorgar $10 millones adicionales a entidades calificantes. La oficina también se encarga de AFICA, una alternativa de financiamiento que desde el 2017 ha servido para viabilizar cinco proyectos en los sectores de educación, turismo y energía.
“Otros esfuerzos de la oficina se han enfocado en proveer información tanto a inversionistas como a las casas acreditadoras, al igual que el público en general”, agregaron.
Esto incluye las reuniones que el equipo fiscal liderado por Marrero Díaz sostuvo con las principales casas acreditadoras (S&P Global, Moody’s Investor Services y Fitch Ratings) en febrero y octubre de 2023 y junio y octubre de 2024, así como los eventos anuales de PRNOW llevados a cabo en San Juan y el Distrito Financiero de la Ciudad de Nueva York.
Otro esfuerzo ha sido la implementación de la plataforma Debtbook para el manejo de las distintas deudas del Gobierno con información actualizada y el lanzamiento de la plataforma Bondlink, una herramienta efectiva de divulgación de informes y comunicación con los inversionistas.
“Aunque se ha demostrado un crecimiento económico sostenido, la restructuración de la deuda del Autoridad de la Energía Eléctrica de Puerto Rico sigue pendiente y el proceso de confirmación de un Plan de Ajuste está paralizado, ya que persisten grandes diferencias que permitan que se llegue a un acuerdo entre las partes”, reconoció el funcionario.
Agencia Fiscal
Sobre las labores que la Oficina de Agencia Fiscal realiza en AAFAF, se destaca una alegada mejoría en el cumplimiento de reportes mensuales de implementación del plan fiscal. Para agosto del 2020, solo se recibía el 21% de los reportes de implementación por parte de 108 agencias y demás instrumentalidades de gobierno, mientras que, desde octubre del 2023 al presente, la Oficina de Agencia Fiscal ha recibido el 100% de los informes requeridos por el Plan Fiscal Certificado.
“También se ha implementado un monitoreo exhaustivo de los informes de balances de cuentas, plan de liquidez y flujo de efectivo en las entidades de gobierno. Este es un logro histórico de la administración actual que permite al Ejecutivo tener la visibilidad necesaria para la sabia gestión de las finanzas, así como mantener informada a la ciudadanía”, acotó Marrero Díaz.
Como parte de su encomienda, la AAFAF ha prestado asistencia técnica a los municipios en lo que concierne a los retos que los ayuntamientos confrontan como resultado de la eliminación del Fondo de Equiparación.
“Comisionamos un estudio para analizar la situación financiera de los municipios, así como los retos relacionados y propuestas para mitigar el efecto de la eliminación del Fondo de Equiparación en la prestación de servicios esenciales municipales”, explicó Marrero, agregando que dicho estudio sirvió de base para el establecimiento del Fondo de Servicios Esenciales Municipales, a través del cual se distribuyen fondos a los municipios con las necesidades más apremiantes.
CEDBI
Hasta junio de 2024, el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI) ha autorizado transacciones para 337 planteles escolares en desuso, la mayoría de ellas en contratos de arrendamiento a municipios, entidades gubernamentales o entidades privadas.
El CEBDI además estableció parámetros para permitir el arrendamiento con opción a compra, esto con el fin de ampliar las posibilidades para que los interesados puedan adquirir propiedades en desuso. Se adoptó además un parámetro de renta compuesta, con tal de proveer una alternativa de renta asequible para organizaciones sin fines de lucro usando planteles escolares en desuso.
Por último y como apuesta firme al futuro del servicio público, la AAFAF ha integrado el Internado de Verano José M. Berrocal, llevando a cabo el internado por quinto año consecutivo en el 2024 con la participación de 22 estudiantes.
“También estamos en proceso de incorporar la Oficina Central de Proyectos del Gobierno, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado, la cual coloca a la AAFAF en posición de absorber responsabilidades adicionales ante la futura terminación de la Junta de Supervisión”, concluyó Marrero Díaz.