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Hacienda presenta informe de aciertos en las vistas de transición

El secretario de la agencia le realizó varias recomendaciones a la administración entrante para continuar con las iniciativas en curso

El secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez Ménde
El secretario del Departamento de Hacienda, Nelson Pérez Méndez Foto: Dennis A. Jones (Dennis A. Jones)

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El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Nelson J. Pérez Méndez, presentó este domingo su informe de transición a la administración entrante, destacando los trabajos completados durante los pasados cuatro años que incluyen nuevos avances en la digitalización y simplificación de los procesos, aumento en los recaudos, medidas de fiscalización más eficientes, servicios ágiles para los contribuyentes y la emisión de la mayor cantidad de Estados Financieros Auditados para entrar en cumplimiento con el Plan Fiscal.

El DH también deja en curso iniciativas de importancia, que darán continuidad a la evolución de la agencia, como el proyecto de transformación financiera (Enterprise Resource Planning, ERP), que centralizará los sistemas fiscales y de contabilidad de todo el gobierno y la integración del IVU municipal a la plataforma SURI, entre otros.

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“En el Informe de Transición radicado en el Portal del Departamento de Estado, para el proceso de Transición 2024, presentamos los proyectos estratégicos y los resultados más significativos de Hacienda. Estos representan el cumplimiento de los objetivos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2021-2024. Puedo afirmar con profundo orgullo y satisfacción, que el personal del Departamento representa el mayor activo de nuestra agencia y que nuestros logros son gracias al compromiso de éstos”, dijo el funcionario.

Destacó que “la administración entrante recibirá un Departamento digitalizado, con la capacidad para continuar cumpliendo con su deber ministerial de recaudar los recursos necesarios para la operación gubernamental; fiscalizar el proceso contributivo, cumplir con los compromisos financieros y proteger los intereses del pueblo puertorriqueño”.

Los aspectos más relevantes del Informe de Transición incluyen:

  • Recaudos: En el Año Fiscal (AF) 2020, el impacto del COVID-19, provocó una caída drástica en los ingresos al Fondo General de un 15% aproximadamente. Sin embargo, la implementación de medidas de mitigación impulsó la recuperación económica, principalmente por la supuesta distribución estratégica de los fondos asignados.

Para el AF21, el crecimiento de los recaudos fue de 20.3 % y de 9.7% para el AF22. Para el AF24 la base de ingresos netos al Fondo General, en comparación con los ingresos del 2020 es 44% mayor, al alcanzar la cifra de $13,362 millones en recaudos. Los ingresos al erario presentaron una estabilidad que trascendió el periodo de importantes transferencias por incentivos. El crecimiento interanual de los Ingresos Netos al Fondo General durante los periodos fiscales 2021 al 2024, fue un promedio de 10%.

“Uno de los principales logros de la administración fue la ágil distribución de reintegros y de los distintos incentivos económicos, entre estos la Resolución Conjunta de la Cámara 606, que autorizó la distribución de $250 millones como un incentivo para individuos elegibles correspondiente al año contributivo 2023. También se destacó la distribución del Crédito por Trabajo como un instrumento para combatir la pobreza y promover la participación en la fuerza laboral. En el 2021 se otorgaron $1,061 millones y los dos años subsiguientes $1,123 millones y $1,303 millones, respectivamente. Se estima que, para el AF25, el crédito ascienda a $1,432 millones, un incremento respecto al año fiscal pasado de 10%.”, detalló el funcionario.

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  • Transición a un Sistema Voluntario para las Empresas Foráneas bajo la Ley 154-2010 a Ley 52-2022: La Ley 154 creó un sistema tributario tipo ‘arbitrio’, que impuso contribuciones a entidades multinacionales por las compras que realizaban las entidades afiliadas en nuestra jurisdicción, como alternativa a la situación que encaró el gobierno ante la derogación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal. Para el periodo fiscal de 2017, lo pagado por este concepto representó el 22.3 % del total de ingresos. La aprobación de la Ley 52-2022, ofreció una alternativa viable hacia una transición con un marco legal más estable para estas empresas y a partir de febrero de 2023, se comenzaron a recibir pagos del nuevo régimen de contribución sobre ingresos y de retenida a no residentes. Al final del periodo fiscal, los recaudos alcanzaron la cifra de $1,470.3 millones, superando la proyección del Plan Fiscal de 2023 de $1,199 millones de dólares.
  • SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas): Su renovación en el 2022 incluyó el rediseño de la plataforma, con pantallas más organizadas que permiten realizar trámites de forma más sencilla. SURI es la reforma más destacada y ambiciosa del Departamento porque permite la integración y agilización de la administración de impuestos e ingresos. SURI suma tiene ahora la capacidad de poblar automáticamente el comprobante de Retención W-2PR en el caso de contribuyentes asalariados y se añadieron otras funcionalidades para aceptar notificaciones de Error Matemático y Ajuste de Planilla, entre otros. Un estudio de la firma Advantage Business Consultig de 2023, destaca el impacto de las actualizaciones de SURI desde 2016 a 2023, confirmando un aumento importante y sostenido en los recaudos de contribuciones y el fortalecimiento de las finanzas públicas.
  • Informes Contributivos: Durante el periodo del 2021 al 2024, Hacienda publicó en su página web tres Informes de Gastos Tributarios (Puerto Rico Tax Expenditure Reports), con información sobre los beneficios contributivos que concede el gobierno a personas, grupos y sectores que representan actividades económicas. Igualmente, en abril de 2023 se publicó el Índice de Captación del IVU, que reflejó un aumento importante en la captación, confirmando la efectividad de las medidas administrativas y de fiscalización. El índice de captación del IVU en los años 2021 y 2022 fue de 75% y 77% respectivamente, un aumento de 10 puntos porcentuales en el 2022 versus el periodo de 2020.
  • Fiscalización: Se radicaron 19 casos criminales que representaron aproximadamente $28 millones en deficiencias tasadas y se completaron otros 139 casos bajo el Programa de Divulgación Voluntaria, que representaron recaudos pagados por más $104 millones de dólares. También se implementó la herramienta tecnológica Manejador de Créditos Contributivos (MCC), para administrar y fiscalizar los créditos contributivos, desde su otorgación hasta su expiración.
  • Finanzas Públicas: Hacienda modificó su estructura organizacional cuando creando el Área de Finanzas Públicas, consolidando las áreas de Contabilidad y Tesoro, para asegurar la implementación de las iniciativas requeridas por el Plan Fiscal Certificado de 2022. Durante el cuatrienio que culmina, se emitió el mayor número de Estados Financieros Auditados del Gobierno. Se entregaron cinco Estados Financieros correspondientes a los años fiscales 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, y estamos dejando en posición al Gobierno entrante de emitir los estados financieros del AF23 en o antes del primer trimestre del próximo año. También se emitieron los informes anuales para el año 2022 y 2023 sobre la función del Chief Financial Officer (CFO), designación que corresponde al secretario de Hacienda. En la página web, se creó una sección de Finanzas Públicas, donde se publican informes relacionados a las finanzas y presupuestos.

El secretario exhortó a la administración entrante continuar con la implementación del Sistema Centralizado de Planificación de Recursos (ERP, por sus siglas en inglés). Este proyecto está incluido en el Plan Fiscal e inició en octubre de 2022, para centralizar en una plataforma única los segmentos de finanzas, el manejo de la cadena de suministros y del capital humano de todo el gobierno.

Asimismo, a continuar con la integración de los procesos de radicación, pago, tasación y cobro del IVU municipal a la planilla mensual del IVU que los comerciantes radican actualmente a través de SURI y con el proyecto piloto para la integración en SURI de la patente municipal.

Adicional, recomendó atender mediante la aprobación de legislación, el impacto en nuestro sector industrial de la implementación de las reglas del Impuesto Mínimo Global (IMG) y evaluar nuevamente una reforma contributiva.

El informe completo está disponible en la página web del Departamento de Estado.

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