Una investigación realizada entre 2022 a junio de 2024 por la Oficina del Procurador del Ciudadano (OMBUDSMAN) reveló que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está fallando en el manejo y disposición de neumáticos desechados.
La pesquisa incluyó visitas y entrevistas en más de 100 establecimientos de venta de neumáticos en todo el archipiélago, además de reuniones con las empresas encargadas del proceso de disposición final, según el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano.
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“Es un asunto que requiere atención inmediata, para evitar caer en las graves experiencias del pasado. Urgen acciones afirmativas antes que colapse y se convierta en una seria crisis ambiental y una amenaza a la salud y seguridad pública”, manifestó García Feliciano.
Entre los principales hallazgos, se identificó que algunos municipios de la zona central aún enfrentan dificultades para disponer periódicamente de los neumáticos. Además, se detectó el uso del Fondo de Neumáticos Desechados para fines no relacionados con el reciclaje, incluyendo transferencias significativas realizadas en los últimos 10 años.
“En el año 2013 al 2014, se legisló para otorgarle $5 millones para crear el Fondo de responsabilidad legal para el pago de sentencias y reclamaciones. En el año 2015, se aprobó otra transferencia para otorgar $9 millones para el Fondo de Apoyo Municipal, y $800 mil, para el Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial. Entre los años 2015 al 2019, se aprobaron partidas del ‘sobrante’ del Fondo de Neumáticos, para transferir $17.5 millones a un fondo especial que administra la Junta de Control Fiscal, para el pago a los bonistas...”, lee parte del informe.
De la misma forma, se identificó la ausencia de un estudio tarifario y de un marco tarifario estable y revisado regularmente para las empresas de reciclaje y exportación de neumáticos.
A las compañías exportadoras de neumáticos, se le paga a razón de nueve centavos por libra, mientras las empresas que realizan todo el proceso, se les paga una cantidad distinta, y aumenta a 13.2 centavos por libra, de tener alternativas adicionales a la exportación. No obstante, no existe una certeza del precio futuro a pagar para realizar proyecciones para una industria con agobiada por los costos operacionales.
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Igualmente, se halló que el DRNA no tiene cifras actualizadas sobre la importación de neumáticos, ni sobre los ingresos del Fondo, y que los municipios no cuentan con los fondos necesarios para cumplir con esta responsabilidad.
“Este es un particular que demanda especial atención, ya que los municipios se encuentran en disparidad económica para atender necesidades ciudadanas y además, enfrentar los problemas de disposición de neumáticos lo que representa una carga muy pesada en estas circunstancias”, explicó García Feliciano.
El funcionario recomendó, además, que la Autoridad de Carreteras implemente el uso de neumáticos pulverizados en mezclas de asfalto para vías públicas. Actualmente, el proyecto está en consideración debido a preocupaciones sobre la disponibilidad del material.
García Feliciano indicó que el informe completo fue entregado al gobernador y a los presidentes legislativos.