Los secretarios del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), aclararon que aunque la interpretación del reglamento fue suspendida temporalmente debido a un litigio, esto no anula ni detiene la aplicación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso ni del reglamento asociado.
Este estatuto continúa vigente y será implementado como está pautado a partir del 1 de enero de 2025.
PUBLICIDAD
“El reglamento, diseñado para aclarar aspectos clave de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, está siendo objeto de un litigio que cuestiona su interpretación. A pesar de esto, tanto la ley como el reglamento permanecen plenamente vigentes y cualquier ajuste o modificación que sea necesario será evaluado y determinado en el proceso judicial en curso. Esta movida del sector comercial nos toma por sorpresa”, enfatizó el licenciado Francisco González de la Matta, secretario interino del DACO.
“La pausa en la interpretación no significa que la ley o el reglamento estén suspendidos. La ley es clara y su vigencia no está en entredicho. Lo que está en discusión es cómo se interpretan ciertos aspectos del reglamento y estamos comprometidos a presentar los argumentos necesarios para que el tribunal tome una determinación justa”, subrayó, por su parte, el jefe interino del DRNA, Robert Méndez Martínez.
Los funcionarios reiteraron que la suspensión temporal se limita a la interpretación del reglamento y responde a la necesidad de resolver dudas y puntos específicos planteados por el sector comercial. Las interpretaciones fueron preparadas por los equipos de ambas agencias luego de un diálogo abierto y colaborativo con todas las partes involucradas, incluyendo reuniones y comentarios sometidos por la industria.
González de la Matta y Méndez Martínez adelantaron que este es un asunto legal en el que cada parte presentará sus posiciones próximamente y el panel de jueces tomará una decisión. Durante el proceso judicial, los equipos legales del DRNA y el DACO trabajarán para garantizar que la implementación de la ley sea clara, justa y en beneficio del medio ambiente y los consumidores.
Además, indicaron que, de ser necesario, se podrían considerar en el futuro ajustes o enmiendas a la ley para resolver cualquier ambigüedad que surja del proceso, gestión que le corresponde atender a la legislatura. Sin embargo, la implementación de la prohibición de plásticos de un solo uso sigue adelante según lo estipulado.
“El objetivo principal de este estatuto es proteger nuestros recursos naturales y reducir la contaminación ambiental. El compromiso con esta legislación se mantiene firme y estamos tomando los pasos necesarios para que su implementación sea efectiva y transparente”, concluyó Méndez Martínez.