En una entrevista con NBC News transmitida el domingo por la noche, Donald Trump habló de deportar deportar a todos los inmigrantes indocumentados y afirmó que su decisión de poner fin a la ciudadanía por nacimiento ”se tiene que hacer”.
A Trump le preguntaron si planeaba deportar a “todos los que estén aquí ilegalmente” durante su mandato de cuatro años. En la entrevista dijo que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, “si podemos, mediante una acción ejecutiva”.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la Enmienda 14, la Constitución consagra que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida”. Eso es independiente de si sus padres son ciudadanos estadounidenses o foráneos.
El republicano también añadió que lo primero que haría sería proceder con una deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
“Creo que hay que hacerlo. Es algo difícil, es algo muy difícil de hacer. Pero hay que tener normas, reglamentos, leyes. Entraron ilegalmente”, afirmó en el programa Meet the Press with Kristen Welker de NBC.
Agregó que pondría fin al derecho constitucionalmente protegido a la ciudadanía estadounidense para cualquier persona nacida en el país, insistió en este derecho es “ridículo”.
Problemática entre Rusia y Ucrania
Respecto de la guerra de Rusia y Ucrania, Trump dijo que “probablemente” se reducirá y además dio a entender que reducirá su apoyo militar al gobierno ucraniano
PUBLICIDAD
La entrevista fue emitida este domingo, pero se grabó el viernes, previo al viaje del presidente electo a París para la reapertura de la Catedral de Notre Dame, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
Sobre la OTAN, Trump aseguró que “si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es absolutamente que me quedaría en la OTAN”, dijo. Pero también existe “absolutamente” la posibilidad de que, si esas dos condiciones no se cumplen, Washington se retire de la alianza atlántica, aseguró.