Locales

Presentan plan para reducir la pobreza infantil un 50% para el 2032

Cinco de cada diez menores en Puerto Rico viven en condiciones de pobreza.

(suministrada)
Presentan Plan Decenal elaborado por la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en la Isla (diciembre 2024) (suministrada)

PUBLICIDAD

La Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico, creada por la Ley 84-2021, presentó este lunes el plan decenal enfocado en combatir los principales problemas sociales que afectan el desarrollo de muchas familias en la Isla.

El mismo fue creado con la participación de más de doscientos representantes de diversos sectores de nuestra sociedad con el objetivo principal de reducir la pobreza infantil en un 50 % para el año 2032.

PUBLICIDAD

El plan establece diversas estrategias enmarcadas en cuatro metas principales, entre ellas esta:  Potenciar la capacidad del ecosistema de servicios dirigidos a la niñez y sus familias garantizando una mayor coordinación, integración y eficiencia entre sectores y la comunidad, para combatir la pobreza infantil y la desigualdad social.  Mientras se fortalece el capital humano que lidera, maneja y presta servicios a la niñez y sus familias asegurando que estén equipados con los recursos, las habilidades y conocimientos, para tener un impacto positivo en su desarrollo y movilidad social.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, indicó: “Erradicar la pobreza infantil de la niñez en Puerto Rico debe ser un compromiso multisectorial que incluya a los municipios, las organizaciones sin fines de lucro, el sector académico, el sector privado y a la ciudadanía en general. Esto es un asunto de todos y juntos podemos lograr mejorar la calidad de vida de muchas familias en Puerto Rico que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Este plan también busca mejorar las condiciones económicas de las familias con niñez menor de 18 años para erradicar la pobreza infantil y promover el pleno desarrollo de la niñez y juventud.  Ampliar la disponibilidad y el acceso a servicios de alta calidad e integración para la niñez y sus familias, para mejorar su acceso equitativo a recursos y oportunidades que contribuyen a reducir la desigualdad social y promueven su movilidad y pleno desarrollo.

Las metas y estrategias esbozadas se anclan en un proceso de investigación para identificar indicadores actualizados de pobreza infantil y desigualdad para desarrollar estrategias multisectoriales basadas en evidencia para atender estos problemas.

El director ejecutivo de la Comisión, el Dr. Eduardo A. Lugo Hernández, mencionó: “Atender la pobreza infantil en PR es urgente ya que los estresores asociados a esta realidad afectan el desarrollo pleno de la niñez impactando su calidad de vida y su futura movilidad social”.

PUBLICIDAD

Los resultados de esta investigación destacan que cinco de cada diez menores en Puerto Rico viven en condiciones de pobreza. Además, sus familias presentan vulnerabilidades relacionadas a vivienda, transportación, barreras para acceder a empleos y acceso a servicios de salud.

Algunos datos claves que encontraran en el plan son:

- Vivienda: 83.8% de las personas experimentan algún tipo de vulnerabilidad (ej. daño físico, carga económica).

- Cuidado de personas con discapacidad: 44.4% de las personas cuidan de alguna persona con algún tipo de discapacidad.

- Transportación: 16.4% de las personas encuestadas no cuenta con vehículo propio en el hogar.

- Problemas de salud física y mental: 4.6% de la niñez en estos hogares tienen algún tipo de problema de salud física o mental o discapacidad y un 14.6% de estos no está recibiendo servicios.

- Empleos: el 43.2% de las personas encuestada posee empleo, mientras que el 15.4% informa estar activamente buscando empleo.

La Comisión, está compuesta de diecisiete miembros, entre estos, nueve agencias públicas, cinco líderes de organizaciones sin fines de Lucro y tres líderes comunitarios. Además, contiene subgrupos de trabajo para atender asuntos relacionados a la educación, la salud física y mental, la seguridad alimentaria, vivienda, generación de empleos y eliminación de barreras para acceder a empleos, tributación y otros asuntos que se entrelacen con la realidad de pobreza que viven decenas de miles de puertorriqueños/as.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último