Locales

Presidente cameral cerrará sesión extraordinaria si el PNP no llega a consenso

Darán tiempo a los legisladores del PNP para que lleguen a un consenso o cerrarán los trabajos el 11 de diciembre

El presidente cameral junto al portavoz del PNP y presidente de la próxima administración.
Rafael "Tatito" Hernández y Carlos "Johnny" Méndez El presidente cameral junto al portavoz del PNP y presidente de la próxima administración. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, comenzó los trabajos de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Pedro Pierluisi con el cuórum necesario para llevarse a cabo.

Sin embargo, advirtió que si no se logra un consenso entre los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre las medidas convocadas en la sesión extraordinaria, se procederá a cerrar los trabajos de la Asamblea Legislativa “sine die” el próximo miércoles, 11 de diciembre de 2024.

PUBLICIDAD

“Vamos a sesionar hoy, no va a haber acción o aprobación de ninguna medida. Sencillamente vamos a comenzar los trabajos para darle espacio a las partes que están dialogando. Si se llega a algún tipo de punto de encuentro antes del 11 de diciembre, se le dará paso a los trabajos. Si no, cerramos el miércoles 11 ‘sine die’”, señaló Hernández Montañez en conferencia de prensa en el Capitolio.

Antes de comenzar los trabajos, Hernández había advertido que de no haber cuórum cerraría los trabajos hoy mismo.

“Vamos a comenzar los trabajos a la una de la tarde con un pase de lista, si tenemos cuórum tenemos sesión, continuaremos los trabajos, si no tenemos cuórum, hasta ahí llegó la extraordinaria. No hay segundo intento, no hay tercer intento, el que desee trabajar por Puerto Rico, llega aquí temprano, el que vaya a votar o no votar, eso es una prerrogativa del legislador, pero nuestro deber es llegar aquí a atender la extraordinaria”, expresó el presidente cameral.

Del mismo modo, hizo énfasis en que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya ha expresado que se abstendrá de votar por las medidas que bajen a votación durante la sesión extraordinaria. Sin embargo, se les dará el espacio para que tomen esta determinación.

“Lo prudente es dar un tiempo razonable de espacio a la delegación del Partido Nuevo Progresista y al gobernador saliente, como a la gobernadora entrante para que lleguen a un diálogo. Sé que hay unas diferencias, ya la delegación del PNP en la Cámara planteó que si alguna de las medidas se van a votar, no van a afirmativamente respaldar alguna medida, lo responsable de nosotros no es adjudicarlo, es darles el espacio en el proceso, así que vamos a sesionar hoy, no va a haber acción de ninguna medida”, expresó Hernández.

PUBLICIDAD

La sesión extraordinaria fue convocada por el primer mandatario saliente el pasado viernes. Posteriormente, la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, reiteró que la misma es “innecesaria” y pidió a su delegación que se abstenga de votar por las medidas que se lleven a votación.

El líder cameral explicó que gran parte de las iniciativas sometidas por el gobernador saliente, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, no han sido aún radicadas en la Cámara. Entre ellas, mencionó un incentivo de $250 millones para contribuyentes, una medida sobre incentivos en centros urbanos y cambios en la política pública de Vivienda Pública. Todas deben pasar primero por el Senado antes de llegar a la Cámara.

En total, el gobernador convocó 10 medidas. Hernández Montañez detalló que el Proyecto del Senado 1497 no ha llegado a la Cámara; el Proyecto de la Cámara 2197, radicado el 3 de octubre, recibirá primera lectura hoy, pero no se trata de un asunto urgente. Además, la Resolución Conjunta de la Cámara 696 —aprobada en junio— está pendiente de acción en el Senado. Otros proyectos, como el Proyecto de la Cámara 2199, radicado el 5 de diciembre, también se leerán, pero no son de emergencia.

El presidente de la Cámara insistió en que sin el apoyo del PNP estos proyectos no podrán avanzar. Por ello, le está dando tiempo a las conversaciones entre las delegaciones y el gobernador saliente. De no haber comunicación o acuerdos en las próximas 48 horas, la Cámara cerraría la sesión extraordinaria el 11 de diciembre.

“Por respeto, le damos espacio al Senado y al PNP. Si hay algún punto de encuentro de aquí al miércoles, entonces presentaremos un plan de trabajo para los días siguientes. Si no hay acuerdo, si no hay diálogo, si no hay entendidos sobre las medidas, culminamos los trabajos el próximo miércoles, 11 de diciembre”, concluyó Hernández Montañez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último