Mundo

¿Donald Trump puede presentarse a las elecciones de 2028 y postular para un tercer período presidencial?

“Sospecho que no volveré a postularme, a menos que ustedes hagan algo...”, le dijo el presidente electo hace unas semanas a un grupo de representantes republicanos.

Donald Trump
Donald Trump en la reunión con el príncipe William, celebrada en la casa del embajador del Reino Unido en París, luego de la reapertura de la Catedral de Notre Dame, el sábado 7 de diciembre. (Oleg Nikishin/Getty Images)

PUBLICIDAD

Cuando Franklin D. Roosevelt falleció el 12 de abril de 1945 recién comenzaba su cuarto período presidencial, un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Aunque no estaba escrito, desde la presidencia de George Washington, la tradición establecía un máximo de dos períodos para el mandatario estadounidense.

Luego de la muerte de FDR, quien tuvo que gobernar durante la Gran Depresión y luego en la Segunda Guerra Mundial, los legisladores, especialmente del Partido Republicano opositor a Roosevelt y Harry Truman, impulsaron la Enmienda 22 en la Constitución que limita el período presidencial a dos mandatos de cuatro años cada uno, consecutivos o no.

PUBLICIDAD

La enmienda fue ratificado en 1951.

¿Trump quiere postularse a un tercer período presidencial?

El próximo 20 de enero, Donald John Trump jurará, con 78 años, como el presidente más viejo en la historia de Estados Unidos y en un hipotético caso que pudiera presentarse a las próximas elecciones, lo hará con 82 años.

Técnicamente, como está próximo a comenzar su segundo mandato, Trump no podría presentarse como candidato, pero se sabe que con el magnate republicano las leyes son siempre relativas.

De hecho, hace unas semanas, en una reunión con representantes del Partido Republicano les dijo, supuestamente en tono de broma, “sospecho que no volveré a postularme, a menos que ustedes hagan algo...a menos que digan: ‘Es tan bueno que tenemos que resolverlo’”.

Durante la campaña presidencial le comentó a un grupo de conservadores cristianos que si lo elegían no tendrían que ir a votar de nuevo.

PUBLICIDAD

¿Qué necesitaría Trump para cambiar la enmienda?

En teoría, es virtualmente imposible cambiar una enmienda como la 22. De partida, se necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y en el Senado para proponer una enmienda o que dos tercios de los estados convoquen una convención constitucional.

Los republicanos no cuentan con ninguno de esos escenarios.

Además, para ratificar una enmienda se necesitan la aprobación de tres cuartos de las legislaturas de cada estado.

De todas maneras, los demócratas no se toman el tema a la ligera y el representante Dan Goldman presentó una resolución para reafirmar que la Enmienda 22 se aplica a los presidentes que cumplen mandatos no consecutivos. En la Constitución se establece claramente, pero al parecer el Partido Demócrata quiere prevenir cualquier sorpresa de Trump.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último