La fiscalía del distrito de Manhattan, Nueva York, solicitó a un juez a mantener la condena pena contra el presidente electo Donald Trump, derivada de acusaciones sobre pagos para silenciar noticias desfavorables. En su propuesta, sugieren que el caso podría concluir de forma que preserve el veredicto sin imponer sanciones ni prolongar el proceso legal.
En documentos judiciales revelados el martes, la fiscalía presentó varias opciones para asegurar que la histórica condena permanezca en los registros. Entre estas, sugiere que el juez, Juan M. Merchan, considere abordar el caso de manera similar a cómo se manejan los procedimiento cuando un acusado fallece.
PUBLICIDAD
Esto pondría efectivamente el caso en un estado permanente de animación suspendida. La condena de Trump se mantendría, pero todo se congelaría, incluyendo cualquier apelación. No está claro si esa opción es viable bajo la ley de Nueva York.
“Aplicado aquí, este Tribunal podría terminar igualmente el procedimiento penal colocando una anotación en el registro de que el veredicto del jurado eliminó la presunción de inocencia; que el acusado nunca fue sentenciado; y que su condena no fue ni afirmada ni revocada en apelación debido a la inmunidad presidencial”, escribieron los fiscales en un documento de 82 páginas.
Entre las otras opciones que los fiscales propusieron está retrasar la sentencia hasta después de que Trump deje el cargo en 2029. Sin embargo, insistieron en que la condena debería mantenerse, argumentando que el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca no debería anular el hallazgo de un jurado.
El documento amplía la posición que los fiscales expusieron el mes pasado. Desde entonces, los abogados de Trump han presionado a Merchan para que desestime el caso por completo a la luz de su elección.
El equipo de Trump argumenta que permitir la continuación del caso presentaría “interrupciones” inconstitucionales a su próximo mandato presidencial. Los abogados también citaron el reciente indulto del presidente Joe Biden a su hijo Hunter Biden, quien había sido condenado por cargos de impuestos y armas. Biden se quejó de que su hijo fue procesado injustamente por razones políticas, y los abogados de Trump dicen que ocurre lo mismo con él.
PUBLICIDAD
No está claro cuán pronto Merchan pueda decidir qué hacer a continuación con el caso. Trump, un republicano, asume el cargo el 20 de enero.
Iba a ser sentenciado a finales del mes pasado. Pero tras la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, Merchan detuvo los procedimientos y pospuso indefinidamente la sentencia para que la defensa y la fiscalía pudieran opinar sobre el futuro del caso.
Merchan también retrasó una decisión sobre la solicitud anterior de Trump de desestimar el caso por motivos de inmunidad.
Trump ha estado luchando durante meses para revertir su condena por 34 cargos de falsificación de registros empresariales. Los fiscales dijeron que manipuló los documentos para ocultar un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para suprimir su afirmación de que habían tenido relaciones sexuales una década antes.
Trump niega cualquier acto ilícito, retratando el caso como un ataque político orquestado por el fiscal de distrito Alvin Bragg y otros demócratas.
Una desestimación borraría la histórica condena de Trump, librándolo de la nube de un registro criminal y una posible sentencia de prisión. Trump es el primer expresidente en ser condenado por un delito y el primer criminal condenado en ser elegido para el cargo.
Merchan también podría decidir mantener el veredicto y proceder a la sentencia, retrasar el caso hasta que Trump deje el cargo, esperar hasta que un tribunal de apelaciones federal decida sobre el esfuerzo paralelo de Trump para trasladar el caso fuera del nivel estatal o elegir alguna otra opción.
El caso del dinero por silencio fue el único de los cuatro procesos penales de Trump que llegó a juicio.
Desde la elección, el fiscal especial Jack Smith ha concluido sus dos casos federales, que se referían a los esfuerzos de Trump para revertir su derrota electoral de 2020 y las acusaciones de que retuvo ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago. Un caso separado de interferencia electoral estatal en el condado de Fulton, Georgia, está en gran medida en espera. Trump niega haber cometido actos ilícitos en todos ellos.