Un total de 5,300 empleos se añadieron este año a la economía en el sector turístico, número que se añade a los más de 100 mil que ya trabajan en esta industria que es uno de los principales motores económicos en la isla.
La organización de mercadeo de Puerto Rico como destino (DMO, en inglés), conocida como Discover Puerto Rico brindó los datos en una actualización para la industria celebrada en el recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez.
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La empresa mostró que el 2024 se perfila como nuevo año récord para la industria en áreas como demanda de alojamientos, llegada de pasajeros, salud de la marca del destino, y eventos deportivos. Este es el cuarto año consecutivo que la industria en Puerto Rico rompe sus marcas de rendimiento.
Según Negociado de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, estimó para octubre que había 101,300 personas empleadas en los sectores de recreación y alojamientos; lo que ha significado 5,300 empleos en los últimos 12 meses, según Laressa Morales, Directora de Investigación y Análisis.
“A medida que avanzaba el año, a menudo nos preguntábamos y nos preguntaban cómo iba 2024. La pregunta era si podíamos superar el éxito del año anterior. Aunque todavía nos quedan un par de semanas más para finalizar el año, estoy segura de que tendremos mucho que celebrar en lo que respecta al 2024″, dijo Morales durante la actualización.
En comparación con el año 2023, el 2024 terminará con alzas interanuales en la llegada de pasajeros a Puerto Rico (+8%), ingresos de las hospederías (+8%), y en la demanda de noches de alojamiento (+7%), lo que denota la mejoría año a año del turismo en Puerto Rico.
Según encuestas de la firma Strategic Marketing Research & Insights, la cual mide la percepción de los viajeros en los principales mercados de Puerto Rico, el 48% de los viajeros tienen una percepción positiva de la isla como destino. Esto implica un alza de dos puntos porcentuales en el último año y un progreso enorme si se compara con el 37% que se reportó en el 2019.
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Por su parte, la familiaridad de los viajeros con el destino aumentó de 39% a 45% en el último año. Esa métrica estaba en apenas 29% en el 2019. Del mismo modo, la probabilidad de visita pasó de 21% a 25% entre el 2023 y 2024. Para Glorianna Yamín Directora de Mercadeo de Discover Puerto Rico, esto se debe gracias a las múltiples campañas publicitarias gestadas durante el año 2024.
“Esto muestra la efectividad que ha logrado las campañas de Discover Puerto Rico y muestra lo acertado de adoptar el modelo de organización de mercadeo del destino, manteniendo consistencia en la marca y desarrollando estrategias a largo plazo que atrapan la imaginación de los viajeros”, expresó Yamín en su turno de actualización.
Las estrategias de mercadeo incluyeron contenido en redes, alianzas con creativos y personalidades como el artista Juan Salgado. También anuncios en la diáspora con un enfoque en la cultura, la naturaleza y la gastronomía.
Durante el evento también se informó de la gran acogida que ha tenido Puerto Rico como sede de eventos deportivos. Este segmento de la industria de viajes en el 2019 apenas tuvo un impacto económico de $14 millones. Esto, sin embargo, aumentó a $49.6 millones en el 2024. Esto se alcanzó con un aumento en la cantidad de eventos celebrados en la Isla y en las noches de alojamiento que requerían para sus visitas desde el exterior. Para el 2019, este sector generó 11,201 noches de alojamiento. Esta cifra, sin embargo, se perfila que llegará a 29,350 este año. Carlos Deliz, Director de Turismo Deportivo de Discover Puerto Rico, se mostró muy complacido con los logros alcanzados.
“Hemos alcanzado o sobrepasado las metas establecidas de habitaciones, noches e impacto económico cada año desde el 2019. Han sido años de dedicación y esfuerzo y el éxito está directamente atado a las relaciones claves que hemos establecido con hoteles, organizadores deportivos, suplidores de servicios y productores independientes de eventos deportivos”, dijo Deliz.
El principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean resalto el trabajo realizado por todo el equipo para lograr que Puerto Rico sea un gran destino para los viajeros.
“Esto habla del gran trabajo que, juntos, como industria, hemos hecho, primero, capturando la imaginación de los viajeros que eligen a Puerto Rico como su destino y, luego, proveyendo un servicio de excelencia que hace que muchos visitantes quieran regresar”, dijo Dean en su turno de actualización.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) por siglas en inglés, Puerto Rico está número dos a nivel mundial, después de Qatar en los destinos que mejor le ha ido en el turismo pospandemia.