El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, confirmó este martes la renuncia de Fermín Fontanés como director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).
Según la comunicación de Fortaleza, el licenciado Gerardo Lorán asumirá la dirección interina durante las semanas restantes del cuatrienio.
PUBLICIDAD
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Fermín Fontanés por su trabajo al frente de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas. Su desempeño fue fundamental para lograr alianzas con el sector privado e impulsar mejoras a la infraestructura pública,” destacó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
Fontanés, quien regresará al sector privado, agradeció la oportunidad brindada y destacó logros significativos como las alianzas relacionadas con la transformación del sistema eléctrico, la operación de autopistas y la gestión de los puertos de cruceros. “Regreso satisfecho con el deber cumplido”, afirmó.
Durante la administración de Fontanés, se realizó el acuerdo con la empresa LUMA Energy y Genera PR para encargarse del sistema eléctrico de Puerto Rico.
El pasado mes de noviembre, durante el comienzo de las vistas de transición del gobierno entrante, Fontanés, indicó que no hay incumplimiento de contrato para cancelar el acuerdo con LUMA Energy.
Fontanés, señaló que ante la cláusula 14 en el contrato de LUMA, no se ha identificado algún incumplimiento que defienda la cancelación del acuerdo.
PUBLICIDAD
“Para propósitos de la cláusula 14 [del contrato], nosotros no entendemos que haya un incumplimiento que se levanta de esa categoría. Nosotros entendemos que hay una deficiencia en su operación que tienen que mejorar”, admitió Fontánes.
“Nosotros estamos todos los días empujando ejecución porque, al final, lo que nosotros estamos buscando es que el servicio para Puerto Rico mejore. Y eso es lo que a nosotros nos ha empujado todo el tiempo”, señaló.
Además, el funcionario también fue responsable del acuerdo entre la Autoridad de los Puertos y San Juan Cruise Port para la operación de los puertos crucero de San Juan por 30 años.