El caso del proceso de quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en un momento más complejo luego de que el equipo de mediación informara a través de una moción que no “existe” la posibilidad de transacción entre la Junta de Supervision Fiscal (JSF) y los bonistas de la agencia gubernamental.
Según la moción, traducido a español, “el equipo de mediación no tiene razones para creer que alguna de las partes esté dispuesta a comprometerse de manera significativa para facilitar un acuerdo realista”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el licenciado y experto en temas de la quiebra, John Mudd publicó a través de la red social X que la moción del equipo de mediación pone en peligro la permanencia de la quiebra.
“La moción del Mediation Team de que no ve posibilidad de transacción en la quiebra de la AEE, pone en peligro la permanencia de la misma. Swain se enfrenta a años de litigio y si desestima la quiebra igual, PERO no estaría ella envuelta en el mismo”, dijo Mudd en una publicación de la mencionada red social.
Conforme al licenciado, si la juez Laura Taylor Swain decide desestimar el caso, los bonistas podrían lograr el nombramiento de un “receiver”, lo que motivará un aumento en las tarifas eléctricas. Asimismo, enfatizó que “la ley del Negociado de Energía requiere que se pague a los bonistas”.
El equipo de mediación, liderado por la jueza retirada Shelley Chapman, describió la situación como una “tragedia para el pueblo de Puerto Rico” debido a la presunta incapacidad de las partes llegar a un acuerdo. La moción señaló que los litigios no solo serían prolongados, sino que incluirían múltiples apelaciones y remisiones, sin asegurar una resolución definitiva.
“El equipo de mediación cree que simplemente no hay perspectivas de cualquier resolución mediada o consensuada aquí, y un resultado litigioso está a años de distancia. esto no es nada poco menos que una tragedia para el pueblo de Puerto Rico”, lee la moción.
PUBLICIDAD
Mudd añadió, además, que en caso de que la jueza Swain mantenga la quiebra, es “probable” que deba transferir la moción de nombramiento de un “receiver” a otro juez federal, siguiendo una determinación del Primer Circuito en 2018.
“El aumento de tarifas viene”, advirtió Mudd en sus análisis, al tiempo que cuestionó si el gobierno actual o el entrante comprenden la magnitud del problema eléctrico y las implicaciones de PROMESA.
Por ahora, el equipo de mediación solicitó comparecer de manera remota ante Swain el próximo 11 de diciembre para responder a cualquier pregunta.