Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a 56 miembros de una organización criminal llamada “La Alianza” que operaba en los municipios de San Juan, Carolina. Al grupo se le vincula con el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez el pasado 29 de marzo en los predios del residencial Sabana Abajo en Carolina.
“El cargo número nueve acusa a Víctor Pérez Fernández, Luis Isaac Sánchez, Andiel González Saez, Olvin O’Neill, Concepción Tapia y Daniel López Vega por el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez, ocurrido el 29 de marzo de este año. Estos cinco acusados se enfrentan a una posible pena de cadena perpetua y si lo autoriza el fiscal general de los Estados Unidos a la pena de muerte”, dijo Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
Entre los acusados se encuentra el cantante Luis “C Dobleta” Isaac Sánchez, que fue arrestado en Estados Unidos.
Al grupo se le acusa además de conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, violaciones de armas de fuego y homicidio,
La investigación fue dirigida por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Policía de Puerto Rico, con la colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
La acusación alega que desde 2021, la organización distribuyó heroína, fentanilo, base de cocaína (conocida como “crack”), cocaína, marihuana, tramadol y clonazepam, en y alrededor de varios proyectos de vivienda pública en Puerto Rico.
Entre los residenciales se encuentra Sabana Abajo, Luis Lloréns Torres, Los Mirtos, Lagos de Blasina, La Esmeralda, El Coral, Monte Hatillo, entre otros.
PUBLICIDAD
“La Alianza” consistía de un acuerdo denominado “La Paz” por varias organizaciones para evitar conflictos internos y fortalecer sus actividades delictivas. Además, los miembros de “La Alianza” participaron en actos de violencia, tiroteos y tráfico de armas, y se habrían beneficiado de información proporcionada por oficiales de policía corruptos. Al momento el único policía acusado es Fernando “El Perro” Torres Galarza, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras.
De ser hallados culpables, enfrentan acusaciones de entre 10 años hasta cadena perpetua.