Mundo

Guerra Rusia-Ucrania: Nuevo misil letal, suspensión de asilo, sanción a barcos petroleros rusos

Estas son las noticias más recientes del conflicto bélico

La guerra entre Rusia y Ucrania, que reinició en febrero de 2022, continúa al este de Europa.

A continuación, las noticias más reciente del conflicto bélico:

EEUU advierte que Rusia podría volver a usar un nuevo misil letal contra Ucrania

Una evaluación de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Rusia podría utilizar su nuevo misil balístico de alcance intermedio letal contra Ucrania nuevamente en los “próximos días”.

El misil experimental Oreshnik es visto por funcionarios estadounidenses más como un intento de intimidación que como un cambio radical en el campo de batalla en Ucrania, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir la información sensible.

El funcionario dijo que Rusia solo tiene un puñado de estos misiles y que llevan una ojiva más pequeña que otros misiles que Rusia ha lanzado regularmente contra Ucrania.

Rusia disparó por primera vez el arma en un ataque con misiles el 21 de noviembre contra la ciudad ucraniana de Dnipro. Un video de cámara de vigilancia del ataque mostró enormes bolas de fuego que perforaban la oscuridad e impactaban en el suelo a una velocidad asombrosa.

Dentro de las horas del ataque a la instalación militar, el presidente ruso Vladimir Putin tomó el paso poco común de hablar en la televisión nacional para alardear sobre el nuevo misil hipersónico. Advirtió al Occidente que su próximo uso podría ser contra los aliados de la OTAN de Ucrania que permitieron a Kiev usar sus misiles de mayor alcance para atacar dentro de Rusia.

El ataque ocurrió dos días después de que Putin firmara una versión revisada de la doctrina nuclear de Rusia que redujo el umbral para el uso de armas nucleares. La doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.

Ese ataque también ocurrió poco después de que el presidente Joe Biden acordara relajar las restricciones sobre el uso por parte de Ucrania de armas estadounidenses de mayor alcance para golpear más profundamente en territorio ruso.

“Creemos que tenemos el derecho de usar nuestras armas contra las instalaciones militares de los países que permiten usar sus armas contra nuestras instalaciones”, dijo Putin en ese momento.

El Pentágono dijo que el Oreshnik era un tipo experimental de misil balístico de alcance intermedio, o IRBM, basado en el misil balístico intercontinental de Rusia RS-26 Rubezh, o ICBM. El ataque marcó la primera vez que se usó tal arma en una guerra.

Los misiles de alcance intermedio pueden volar entre 500 a 5.500 kilómetros (310 a 3.400 millas). Tales armas fueron prohibidas bajo un tratado de la era soviética que Washington y Moscú abandonaron en 2019.

Mientras tanto, Donald Trump está presionando a Putin para actuar para alcanzar un alto al fuego inmediato con Ucrania, describiéndolo como parte de sus esfuerzos activos como presidente electo para terminar la guerra.

“Zelenskyy y Ucrania quisieran hacer un acuerdo y detener la locura”, escribió Trump en redes sociales el fin de semana pasado, refiriéndose al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Unión Europea advierte que países podrían suspender asilo si ven presiones de Rusia

La Unión Europea (UE) dio el miércoles luz verde a Polonia y otros países del flanco oriental de Europa para suspender temporalmente los derechos de asilo cuando crean que Bielorrusia y Rusia están manipulando a los migrantes para desestabilizar el bloque.

El primer ministro polaco Donald Tusk anunció planes en octubre para introducir una ley que suspendería las solicitudes de asilo por hasta 60 días mientras su país enfrenta presiones migratorias en su frontera con Bielorrusia, lo que ha provocado el enojo de grupos de derechos humanos. La congelación aún no ha sido promulgada.

El número de migrantes que llegan a las fronteras de los estados miembros de la UE desde Bielorrusia ha aumentado un 66% este año, en comparación con 2023. Las autoridades de Bielorrusia están acusadas de ayudar a los migrantes a entrar en Europa, incluyendo el suministro de escaleras y otros dispositivos, según la Comisión Europea.

La rama ejecutiva de la UE también acusa a las autoridades rusas de “facilitar estos movimientos, dado que más del 90% de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera polaco-bielorrusa tienen una visa de estudiante o turista rusa”.

Dijo que “en vista de la gravedad de la amenaza, así como de su persistencia”, los países miembros de la UE pueden suspender temporalmente la solicitud de protección internacional de un migrante en circunstancias excepcionales. Algunos migrantes están acusados de atacar a los guardias fronterizos.

La comisión supervisa las leyes de la UE para asegurar que se respeten. El derecho de las personas a solicitar asilo cuando temen por sus vidas o seguridad en sus países de origen está codificado en la legislación del bloque y en el derecho internacional.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, dijo que una congelación de los derechos de asilo solo debería usarse “cuando la manipulación de la migración suponga amenazas de seguridad para los Estados miembros y se necesiten medidas excepcionales”.

Los Estados miembros podrían restringir el acceso de un migrante a los derechos de asilo, pero solo bajo “condiciones muy estrictas y dentro de los límites legales”, dijo. “Eso significa que tienen que ser verdaderamente excepcionales, temporales, proporcionadas y para casos claramente definidos”.

Virkkunen, quien se negó a proporcionar detalles, dijo que la comisión está proporcionando 170 millones de euros (179 millones de dólares) a Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Noruega para reforzar sus defensas fronterizas, incluyendo la mejora de equipos de vigilancia electrónica, la instalación de detectores móviles, la mejora de las redes de telecomunicaciones y medidas contra drones que podrían ser enviados al espacio aéreo de la UE.

Unión Europea sanciona a flota clandestina de barcos petroleros rusos

Los enviados de la Unión Europea (UE) acordaron un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, apuntando en particular a una vasta flota clandestina de barcos que Moscú está explotando para eludir las restricciones en el transporte de petróleo y combustible, dijo la presidencia húngara de la UE el miércoles.

Las sanciones están dirigidas a aproximadamente 50 barcos deteriorados y operan ilegalmente, con el fin de “restringir la actividad” de los buques que “contribuyen o apoyan acciones o políticas que respaldan las acciones de Rusia contra Ucrania”, afirmó Hungría.

El paquete de medidas apuntará a más funcionarios y entidades —a menudo organizaciones, empresas, bancos o agencias gubernamentales, especialmente aquellos en países que están ayudando a Rusia a mejorar su tecnología militar evadiendo restricciones de exportación.

Se espera que los ministros de exteriores de la UE adopten formalmente el paquete de sanciones el lunes. Los detalles precisos sobre las personas y entidades afectadas se revelarán cuando las medidas se publiquen en el diario oficial legal de la UE.

La UE ha impuesto varias rondas de sanciones a Rusia desde que el presidente Vladïmir Putin ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero de 2022. Más de 2.300 personas y entidades están sujetas a medidas restrictivas.

Las sanciones han apuntado al sector energético, bancos, la compañía de minería de diamantes más grande del mundo, negocios y mercados. También han impuesto congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a Putin y sus asociados, así como a decenas de legisladores rusos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último